sábado, 6 de enero de 2007

"Reaccionamos tarde contra la guerrilla, ese fue nuestro error"

ENTREVISTA: Carlos Bernal, embajador colombiano en Paraguay
Publicado el 20-02-05, Diario La Nación, Paraguay. Ver publicaciòn orginal aquí

El embajador colombiano en el país, Carlos Bernal, advirtió en forma vehemente que la reacción de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado y sobre todo transnacional debe ser rápida y efectiva. Solo así se podrá evitar el dolor de Colombia, que fue demasiado tolerante con la guerrilla en sus inicios y reaccionó tarde, cuando ya el narcotráfico, su fuente de financiamiento, estaba organizado con redes internacionales.


- ¿Existen motivos para creer que grupos guerrilleros pueden comenzar a operar en el Paraguay?

- Sin lugar a dudas. He sido muy claro en decir, como posición de Colombia, que no vamos a permitir la exportación del delito. Pero eso lo tenemos que trabajar conjuntamente entre Paraguay y Colombia. Hay acuerdos internacionales, los mecanismos legales y jurídicos binacionales ya están dados. Lo que tenemos ahora es que ponernos en una lucha sin cuartel, porque como hace dos días le expresaba al ex presidente (Raúl) Cubas, que yo como colombiano había llorado muchas lágrimas por mi país y no quería llorar lágrimas por ningún otro país. Yo creo que estamos al momento y al punto de que el gobierno del Paraguay identifique los problemas en ese sentido, como seguramente ya lo tiene el presidente (Nicanor) Duarte, y trabajar juntos para cerrarle las puertas al delito transnacional.

- ¿Por qué en 40 años de guerrilla no se pudo eliminar ese flagelo en Colombia?

- Porque desafortunadamente fuimos tolerantes. Hay que reconocer que Colombia reacciona tardíamente, que es lo que no queremos que suceda en algún otro país. Veo con preocupación lo que sucede, pero en Paraguay estamos a tiempo de tomar las medidas para que el mal no crezca. Por eso acojo con mucho entusiasmo las palabras del presidente de la República y repito que Colombia está en la mejor posición de ayudar. Pero nosotros fuimos tolerantes.

- Se debe atacar rápido y cortar de raíz...

- No se puede dejarle hacer (a los grupos delictivos). Si ya tienen una experiencia de Colombia que ha sufrido tanto, no podemos ver otros países en el mundo que sufran el mismo mal por una dejadez, por una negligencia, por falta de trasparencia. Eso quiere decir que tenemos que luchar juntos. Cuando Colombia se da cuenta y reacciona ya habían pasado 20 ó 30 años. El narcotráfico nos agobió sin darnos cuenta, y cuando ya despertamos había redes internacionales muy bien organizadas, lo que nos ha costado tanta sangre, porque cuando el Estado reacciona ya los narcotraficantes tenían un mundo creado, paralelo al desarrollo del país.

- Se mencionó que hay indicios de una vinculación efectiva de las FARC con Paraguay.

- Como embajador no he recibido información directa de alguna vinculación de las FARC con grupos de índole delincuencial o de otro género en Paraguay. La investigación que adelanta la Fiscalía General del Estado paraguayo en el caso del secuestro de Cecilia Cubas está en que desafortunadamente hay un asesoramiento de las FARC en este delito tan atroz (..) Si eso es un elemento serio de juicio para creer y encontrar que las FARC tienen una vinculación con Paraguay, tengo que decir que sí hay una vinculación, pero esto es un trabajo de otras instituciones.

- ¿Qué podrían conseguir las FARC con una vinculación con el Paraguay?

- Las FARC... es agrandar sus rutas del narcotráfico, lograr por doble vía el trafico de armas y enriquecer sus finanzas. Es una opción eminentemente terrorista, porque las armas, los productos químicos que llegan para producir la cocaína en Colombia, salen de otros países. Entonces lo único que buscan es crear inestabilidad en las sociedades con unos fines eminentemente terroristas.

- ¿Sería más o menos como tener una sucursal para su lavado de dinero, narcotráfico, tráfico de armas...?

- Así es, no tengo ninguna otra visión de los grupos guerrilleros colombianos.

- ¿Qué busca la guerrilla con los secuestros en Colombia?

- La finalidad es extorsionar, tanto a la familia del secuestrado como al gobierno, por eso los secuestros duran tanto tiempo, porque ellos tiene un arma de chantaje para exigir determinadas condiciones. Es indiscutiblemente un medio de chantaje, no solamente desde el punto de vista financiero, sino desde el punto de vista político.

- ¿Esa modalidad de chantaje y de búsqueda de poder podría mutarse a Paraguay para fines similares?

- Claro que sí, indiscutiblemente que sí. Hoy por hoy en los foros internacionales se habla del delito transnacional. Colombia dentro de su política internacional pide, ruega permanentemente a todos los países: el delito del narcotráfico no es colombiano, es un problema mundial y entonces exige co-responsabilidad en atacar el delito. Los grupos guerrilleros colombianos están calificados como terroristas. Y esa es la posición del gobierno colombiano: son grupos terroristas. Definitivamente las FARC tienen una política internacional de expansión del delito.

- ¿Cuáles son esos elementos que son caldo de cultivo para este tipo de flagelo?

- Creo que la seguridad democrática en Colombia es un ejemplo vivo de lo que debe hacer el Estado(...) Tiene que haber una política seria en ese sentido para que los ciudadanos podamos creer en nuestros gobernantes. Cuando hay una política seria de identificación de los problemas, el desarrollo económico, la pobreza, la falta de empleo, el ciudadano cree en sus gobernantes y comienza a trabajar conjuntamente.

FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son el mayor grupo guerrillero de ese país. Cuentan con aproximadamente 20 mil militantes. Se autodefinen como una organización revolucionaria marxista-leninista y bolivariana, según el sitio que administran en internet.

Las FARC comenzaron a operar en 1964 y llevan 40 años intentando tomar el poder para imponer sus ideas izquierdistas y planes de reforma agraria. Entre sus preceptos están la lucha bolivariana antiimperialista en contra de los Estados Unidos, por medio del "uso del derecho universal de la rebelión para enfrentar a un gobierno reaccionario, un gobierno que excluye la población, que violenta la población y que le entrega la soberanía de nuestro país al imperio norteamericano", según sostienen sus líderes.

La guerrilla domina una parte del territorio colombiano y utiliza el secuestro y el narcotráfico como métodos para obtener financiamiento para continuar con su lucha. Pese a numerosos intentos de llegar a la paz, hasta ahora no ha habido un acuerdo con el gobierno colombiano, por lo que los enfrentamientos siguen siendo constantes.

Plan Colombia

El Plan Colombia es una iniciativa desarrollada por el Gobierno colombiano, con apoyo de los Estados Unidos, para el combate a las fuerzas guerrilleras insurgentes como las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional). La cooperación norteamericana es financiera y tecnológica. Desde el año 2000 ya alcanzan unos 3.000 millones de dólares.

Recientemente fue implementado el Plan Patriota, que es una extensión del Plan Colombia, y que constituye la mayor ofensiva de carácter militar. Incluye el asesoramiento y equipamiento por parte de EE UU de las fuerzas armadas colombianas con sofisticados elementos de guerra para interceptar comunicaciones, para detectar campamentos, para realizar ataques nocturnos con elementos teledirigidos, así como modernos aviones y helicópteros. Según la guerrilla, los daños provocados alcanzan en mayor medida a la población civil.

Las autoridades colombianas sostienen que las amenazas que se ciernen sobre la seguridad no son asuntos particulares de cada nación, sino un peligro global. Por ello insisten en unir fuerzas entre todos los países para luchar con mayor eficacia. El terrorismo, el lavado de activos y el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, entre otros, son amenazas para la democracia en el mundo, insisten.

No hay comentarios: