lunes, 1 de enero de 2007

Temen depredación de reserva ante el hallazgo de diamantes

Independencia. Guairá. Héctor Farina y René González. Enviados Especiales.

Publicado el 30-10-03, en el Diario La Nación, Paraguay. Ver original aquí

Las organizaciones ambientalistas temen que la noticia del hallazgo de diamantes en varios puntos del país genere una depredación masiva de los montes, debido a que las personas empezarán a buscar las piedras en todas partes. La empresa belga Rex Mining Company halló pruebas positivas de la existencia de diamantes en Villarrica, Caazapá y Pirapó, pero como no existe un lugar claro, el temor es que se genere un perjuicio social y que se empiecen a destruir bosques en busca de la riqueza.
La noticia de la aparición de diamantes en varios puntos del país podría generar un perjuicio social y ambiental, ya que las personas podrían empezar a depredar los bosques, como en la cordillera del Ybytyruzú, en busca de los minerales preciosos, según Víctor Benítez Insfrán, director del programa de biodiversidad de la ONG ambientalista Alter Vida.

El hecho que fue criticado por el ambientalista es que se haya dado a conocer la información antes de que se tenga una área específica de explotación, porque podría incentivar a que se realicen exploraciones clandestinas por parte de las personas.

En ese sentido, Benítez Insfrán calificó de irresponsable al Viceministerio de Minas y Energías por difundir una noticia de esta naturaleza, antes de que se tenga un lugar exacto donde se hará la explotación. El funcionario, en compañía del técnico de la Secretaría del Ambiente (Seam), Oscar Vallet, y otros funcionarios, recorrieron días pasados la zona de la Villarrica y la cordillera del Ybytyruzú, uno de los lugares donde habría diamantes.

Las muestras positivas de diamantes en Paraguay fueron obtenidas por la empresa belga Rex Mining Company en las zonas de Villarrica (Guairá), donde encontraron más de tres, en Pirapó (Itapúa) tres, y en Caazapá uno. La empresa ya solicitó la ley de concesión para la explotación del mineral en cuatro áreas, en los departamentos de Guairá, Caazapá, Canindeyú e Itapúa.

Sin embargo, debido a que algunas de las áreas serían reservas protegidas por leyes ambientales, como en las inmediaciones del cerro San Rafael, en Itapúa, primero se deberá realizar un estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaria del Ambiente, cosa que aún no fue hecha. Hasta que se proceda con este requisito no se podrá realizar la explotación.

Benítez Insfrán dijo que se debería hacer una prospección más acabada para determinar el lugar exacto de explotación y evitar generar falsas expectativas entre los pobladores, que podrían empezar a hacer excavaciones o búsquedas furtivas en busca de los minerales preciosos. El técnico de la Seam, Oscar Vallet, coincidió con el criterio y dijo que primero se debe hacer una prospección de la zona.

No hay comentarios: