lunes, 1 de enero de 2007

Denuncian búsqueda clandestina de oro en reserva del Ybytyruzú

Independencia, Guairá. Héctor Farina y René González, enviados especiales.
Publicado en el Diario La Nación, Paraguay, el 30-11-03. Ver orginal aquí

La reserva de recursos manejados del Ybytyruzú estaría siendo objeto de prospecciones clandestinas en busca de oro y diamantes, según el senador Ronald Dietze, quien recibió denuncias al respecto. El temor es que se puedan dañar los recursos naturales de la reserva, porque las actividades se hacen sin ningún tipo de control.
El senador Ronald Dietze afirmó que recibió varias denuncias que indican que se están realizando prospecciones clandestinas dentro de la reserva de recursos manejados de la cordillera del Ybytyruzú, en el departamento del Guairá, por lo que existe el peligro de un daño ecológico en la zona. "Lo clandestino es como sacar rollos en forma clandestina, es como usar una reserva en forma clandestina, o sea, todo tiene que ser con transparencia y enmarcado dentro de las actuales leyes existentes", indicó el legislador, que preside la comisión de Minas, Energía y Medio Ambiente del Senado.

El legislador aclaró que las prospecciones dentro de la reserva pueden hacerse, pero se debe contar con el permiso de la Secretaría del Ambiente, que debe evaluar si existe un riesgo de daño de los recursos naturales y el impacto que tendrán los trabajos dentro del área protegida.

Dietze realizó recientemente una visita a la zona del Ybytyruzú para verificar la situación de la explotación de minerales y las denuncias de prospecciones clandestinas, pero debido al mal tiempo no pudo ahondar la cuestión. Indicó que la comisión que él preside en el Senado tiene especial interés en poner orden en cuanto a la explotación de minerales, y que actualmente tienen varios proyectos que pretenden convertir en leyes para el 2004, de manera a hacer más sostenible la explotación de minerales.

En cuanto a la empresa belga Rex Mining Company, que halló pruebas de la existencia de diamantes en la zona, Dietze dijo que dicha empresa está esperando reglas claras para poder empezar los trabajos. Dijo que la ley de minería debe prever que la actividad se convierta en algo rentable que dé fuentes de trabajo, que asegure la cuestión impositiva sobre la explotación de minas, así como la situación de los trabajadores.

La reserva del Ybytyruzú está siendo salvajemente depredada para la plantación de soja, y a ello se suma el peligro de las búsquedas clandestinas de minerales, que podrían causar más daño a los recursos naturales. Debido al descubrimiento de oro en la zona de Guairá, en los últimos tiempos hubo como una fiebre de pobladores que buscan el metal. A esto se suma el descubrimiento de diamantes en la zona, aunque el principal motivo es el oro, hecho que genera temor de daño ambiental entre los ecologistas por parte de los buscadores clandestinos.

No hay comentarios: