martes, 2 de enero de 2007

Paraguay propone ser puente del comercio bioceánico en Sudamérica

Nota publicada el 27 de abril de 2004, diario La Nación de Paraguay. Ver publicación original aquí

Mejillones, Chile. Héctor Farina, enviado especial.

La intención de convertirse en el puente que una comercialmente a Sudamérica, por medio del corredor bioceánico, fue el planteamiento de la delegación paraguaya en el marco del Encuentro Internacional de la Zona de Integración Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), que se inició ayer en el puerto de Mejillones, Chile. El corredor, que permite una salida directa al Pacífico, busca facilitar las exportaciones al gran mercado asiático. De las reuniones participan representantes de seis países sudamericanos que forman parte del proyecto.

La delegación paraguaya llegó a Mejillones, Chile, donde planteó que Paraguay se convierta en la articulación que una física y comercialmente a los países de Sudamérica por medio del corredor bioceánico, según explicó Marcio Schusmuller, coordinador paraguayo de la Zona de Integración Centro Oeste Sudamericano (Zicosur). La presentación fue hecha en el marco del Encuentro Internacional Extraordinario Asia-Pacífico que se realiza en Mejillones, Chile, sobre las costas del Pacífico.

"Paraguay está proponiendo ser el puente de integración de América Latina, del Atlántico con el Pacífico, articulando a los sectores públicos con los empresarios, para terminar la unión física por medio del país", indicó el empresario.

Schusmuller encabeza la delegación paraguaya, conformada además por otros exponentes del sector privado. Del encuentro participan además los países que conforman el proyecto Zicosur, es decir Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay.

El proyecto de corredor que una ambos océanos es analizado por los países de la región, como un mecanismo para tratar de facilitar la exportación de productos al mercado asiático, de manera a aumentar el movimiento comercial en la región. La salida al Pacífico, por medio del corredor interoceánico que va desde Brasil a Chile, pasando por el Chaco paraguayo, es el tema central de las reuniones, ya que es el mecanismo para potenciar el comercio, aumentar la oferta exportable, y traer prosperidad económica a la región.

El representante paraguayo hizo hincapié en que aún falta terminar la unión física por el Chaco, ya que no se han construido las rutas necesarias. La denominada Picada 500, que une los puntos de Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo y Misión la Paz Argentina, no ha sido pavimentada y constituye uno de los atrasos más notables en el proyecto regional.

Los países de la región coincidieron en la necesidad de aprovechar más el enorme potencial de importación de productos al Asia, sobre todo a China. En ese sentido, el megapuerto de Mejillones, sobre el Océano Pacífico, donde se realiza el encuentro, se convierte en una de las mejores alternativas para conectarse con el Asia.

Uno de los países más interesados en la conclusión del corredor interoceánico es Brasil, ya que permitirá reducir enormemente el precio de los fletes y facilitar el acceso de sus productos agrícolas y carne al continente asiático. La ruta de tránsito permitirá un envío más directo, menos costoso, y más rápido.

La apertura de la reunión internacional estuvo a cargo de las autoridades locales de Mejillones y Antofagasta, y del vicepresidente en ejercicio de Chile, José Miguel Insulza. Las deliberaciones continúan en el día de hoy, donde se prevé además una reunión entre empresarios sudamericanos con sus pares asiáticos, con miras a buscar mecanismos para aumentar el intercambio comercial.

PD: Han pasado más de cuatro años y medio desde que escribí esta nota, desde la pequeña ciudad de Mejillones. Las reuniones y los proyectos, entonces, sonaban muy bien. Pero hoy, al recordar aquellos encuentros, siento la necesidad de preguntar ¿qué pasó con el corredor bioceánico? ¿dónde están las carreteras y la infraestructura? ¿y la integración y los proyectos comerciales? Deberíamos aprender de la memoria y superar la inconstancia y el oparei. El trabajo debe ser constante y con metas establecidas para tener un destino como país, sin importar que cambien los gobiernos o las administraciones.

Héctor Farina

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