martes, 2 de enero de 2007

Plantean conquistar el Asia con ofertas conjuntas de la región

Nota publicada el 30 de abril de 2004, diario La Nación, Paraguay. Ver publicación original aquí

Mejillones. Chile. Héctor Farina. Enviado Especial.-

El inmenso volumen comercial que se genera en el Cono Sur y la necesidad de aumentar las exportaciones por medio de una salida al Pacífico a través del corredor bioceánico, abren las puertas al Paraguay para sumar su oferta exportable a la de la región y aprovechar que es país de tránsito por el corredor bioceánico. Esto se desprende del Encuentro Extraordinario Asia Pacífico, realizado en Mejillones, Chile, donde los representantes de los países de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) plantearon la opción de sumar las ofertas exportables de los países para tener mayor fuerza en el mercado internacional, sobre todo el asiático.

El proyecto de corredor bioceánico fue ratificado como la alternativa más rentable de tener una salida rápida de productos hacia el mercado Asiático. El mismo va desde Brasil, pasando por Paraguay, Argentina y finalmente Chile.

La enorme cantidad de productos provenientes del Brasil apuntan a los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones, pasando por Paraguay, por lo que la condición de país de tránsito puede reactivar el movimiento comercial en el país, por medio de la prestación de servicios y el flujo indirecto que genera el paso de mercaderías.

Chile ofreció no solo sus puertos para apuntar al mercado asiático, sino la utilización de los tratados de libre comercio que tiene con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea y otros mercados, como una manera de dar más impulso a los productos regionales para que ingresen a los mercados.

El gobernador del Estado de Matto Grosso do Sul y representante de Brasil ante Zicosur, Orcírio Mirando Dos Santos, destacó la necesidad de potenciar no solo el intercambio comercial sino cultural y turístico entre los países. Señaló que el estado de Matto Groso do Sul tiene 25 millones de cabezas de ganado (tres veces más que el Paraguay) y representa el 52% de toda la carne exportada desde ese país. Además, el volumen de productos enviados a China ha aumentado en los dos últimos años y en el 2003 fue de 4.000 millones de dólares.

Por este motivo el vecino país se mostró más que interesado en el paso por Paraguay para tener una salida directa y menos costosa al Pacífico, de manera a aumentar su oferta exportable y reducir costos. Uno de los requerimientos es que las rutas del Chaco, por donde pasa el corredor bioceánico, estén pavimentadas y en buenas condiciones.

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