martes, 2 de enero de 2007

Paraguay tendrá una zona franca en el puerto chileno de Mejillones

Megapuerto de Mejillones, Chile.
Nota publicada el 5 de mayo de 2004, diario La Nación, Paraguay. Ver publicación original aquí


Mejillones, Chile. Héctor Farina, enviado especial.


Chile concederá a nuestro país una zona franca en el megapuerto de Mejillones para usarlo como punto de partida de exportaciones. La predisposición fue comunicada a la delegación paraguaya durante la última reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) realizada la semana pasada en el país trasandino. En principio el predio ofrecido es de dos hectáreas, pero esto será definido la semana que viene con la venida al país de un representante chileno.

La delegación paraguaya que participó de las reuniones de Zicosur en Mejillones, norte de Chile, negoció y obtuvo la venia del país trasandino para la concesión de una zona franca en el megapuerto de Mejillones, en las costas del Pacífico. Las autoridades portuarias de la ciudad chilena ofrecieron dos hectáreas para el Paraguay, de manera que tenga preferencias arancelarias para los productos paraguayos que pasen por dicha terminal.

En ese sentido, el director del Puerto Angamos, el Megapuerto de Mejillones, Rafael de Vicente, vendrá la semana que viene a dialogar con representantes de la Cancillería nacional, sobre los términos finales de la concesión de la zona franca. Esta preferencia para los productos paraguayos se suma a la que ya tienen en el puerto de Antofagasta, donde funciona una zona franca paraguaya.

Las ventajas que presentan los puertos chilenos se centran fundamentalmente en la salida directa a los mercados asiáticos, que están al otro lado del océano. A través de estos puntos de embarque, los productores del centro del continente y de la costa atlántica pueden reducir distancias y costos de flete hasta en un tercio, según datos empresariales.

En la última reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), las autoridades chilenas pusieron a disposición de los países del bloque sus puertos sobre el océano Pacífico, así como los tratados de libre comercio que tienen con la Unión Europea, Estados Unidos, México y Corea para potenciar las exportaciones.

El proyecto conjunto de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Perú es terminar el denominado corredor bioceánico, que consiste en una salida directa a los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta, desde el territorio brasileño. El trayecto pasa por el Chaco paraguayo, la Argentina y posteriormente Chile.

El mercado asiático tiene un potencial de unos 3.000 millones de consumidores y representa un importante volumen de las exportaciones de la región. Solo Brasil exportó a China por valor de 4.000 millones de dólares en el 2003, por lo que se urge la conclusión del corredor para poder incrementar las exportaciones.

La principal demanda de Asia es de productos agrícolas, por lo que el potencial es enorme atendiendo la producción que existe en la región. Tanto la exportación directa desde el Paraguay, así como el tránsito de los productos brasileños por territorio paraguayo permitirán el incremento del movimiento comercial.

Uno de los mecanismos planteados por los países fue la integración de las ofertas exportables para tener mayor preponderancia en los mercados asiáticos. Solo el estado de Mato Grosso do Sul tiene 25 millones de cabezas de ganado y exporta por un total de 5.000 millones de dólares al año, incluyendo todos los rubros.

Por el lado del Pacífico, la ciudad de Antofagasta exporta por 5.000 millones de dólares anuales, además de representar un centro estratégico de distribución de productos al Asia.

La zona franca en el megapuerto de Mejillones, que apunta a convertirse en el principal punto de concentración de las actividades portuarias en el Pacífico, representa un logro para las transacciones comerciales del país, porque facilitará enormemente el tráfico de los productos locales con destino a otros mercados.

Terminales locales buscan inserción

El sistema de puertos del Paraguay puede insertarse en el circuito del comercio del corredor bioceánico por medio de la prestación de servicios logísticos, según Luis Kanonnikoff, presidente de Puertos y Almacenes Generales Kanonnikoff Sociedad Anónima (PAKSA). El empresario señaló que el sistema portuario local podría hacer de interconexión entre los productos que van con destino a los puertos chilenos del Pacífico, así como los que desembarcan en el Pacífico con destino al Paraguay.


"Dentro de las ruedas de negocios hemos estudiado la posibilidad de que podríamos insertarnos los puertos y vemos como una posibilidad cierta. Y la voluntad existe", destacó Kanonnikoff, quien participó de las reuniones empresariales de los países que conforman la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur).

La prestación de servicios logísticos, como transporte, almacenaje y otros, permitirá el aprovechamiento del enorme flujo de productos que pasarán por el corredor bioceánico. Esto potenciaría la utilización de mano de obra local y de los sistemas portuarios del país.

Kanonnikoff indicó que el proyecto del corredor bioceánico no debe ser contemplado como un foco de desarrollo para un solo sector, sino como una oportunidad de progreso para toda la región.

Una de las mayores posibilidades para el país en la prestación de servicios está en el paso de los productos provenientes del Brasil con destino a los puertos del Pacífico. El estado de Mato Grosso do Sul es uno de los principales exportadores al mercado asiático, por lo que urge la pavimentación de las rutas del Chaco paraguayo para tener una salida más directa y rápida a los puertos del Pacifico.

Kanonnikoff dijo que el sistema representa una enorme posibilidad para la producción del Paraguay, que por medio de los puertos del Pacífico puede llegar con mayor facilidad al enorme mercado asiático.

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