lunes, 1 de enero de 2007

Campesinos buscan parar siembra de soja transgénica en el Ybytyruzú

Independencia. Guairá. Héctor Farina y René González. Enviados Especiales.
Nota Publicada en el Diario La Nación, Paraguay el 30-10-03. Ver publicación original aquí

Los pobladores de varias compañías de Independencia, Guairá, formaron un campamento de resistencia contra la plantación masiva de soja transgénica que realiza un brasileño dentro de un reserva de recursos de la cordillera del Ybytyruzú. La plantación de soja viola leyes ambientales y amenaza con destruir los cultivos de caña dulce de la zona. Los campesinos urgieron soluciones a las autoridades o de lo contrario amenazan con hacer justicia por mano propia y desalojar al invasor.

Unos 200 pobladores de varias compañías del distrito de Independencia, en el departamento del Guairá, urgieron a las autoridades departamentales, del medio ambiente y la justicia, que prohiban la plantación de soja transgénica, que está realizando en forma masiva un brasileño en la reserva de recursos manejados Ybytyruzú (Monte Rosario). Los campesinos levantaron un campamento de resistencia en el límite de la plantación, y aseguran que no permitirán que el cultivo de soja transgénica siga avanzando.

“No vamos a permitir que este brasileño venga a atropellar con sus agrotóxicos, él quiere venir a pulverizar la zona. Si en esta semana no se soluciona el problema, vamos a hacer justicia por mano propia”, indicó uno de los pobladores, en medio del acto que se realizó a orillas del campamento, ante las autoridades departamentales, como el gobernador de Guairá, el intendente de Independencia, representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y ONGs ambientalistas, como Alter Vida.

El guardaparque de la reserva, Mariano Martínez, explicó que la reserva de recursos manejados no contempla el cultivo de soja, y aparte de eso es una soja transgénica que está prohibida por ley. “Por ese motivo la gente se levantó en contra de este brasileño que viene a plantar atropellando la reserva que es patrimonio nacional”, indicó. El ciudadano brasileño se llama Joseimar Panatto, y ya tiene sembradas unas 20 hectáreas de soja, y pretende sembrar otras 50 dentro de la reserva, pese a que no está permitido. Martínez explicó que Panatto está infringiendo dos leyes, la 352 de área protegida, y la 716 que sanciona el delito contra el medio ambiente.

Uno de los delitos es el taponamiento de nacientes y de los cursos hídricos del arroyo Capií y el otro el es la plantación masiva de la soja transgénica, que por el uso de agrotóxicos que pretenden realizar amenaza con destruir los cultivos de caña de azúcar y de yerba mate de otros pobladores. La reserva permite solo la plantación de especies orgánicas, pero esta normativa fue atropellada por Panatto, que además consiguió una medida cautelar para evitar invasiones. Además no se hizo ningún estudio de impacto ambiental antes de plantar la soja.

El técnico de la SEAM, Oscar Vallet, se comprometió a iniciar los estudios sobre el impacto ambiental de la plantación. En tanto el gobernador de Guairá, Esteban Torres, dijo que buscarán mecanismos judiciales para evitar que continúe la siembra transgénica en la reserva. Las delimitaciones de la zona protegida fueron hechas con la coordinación de la SEAM, la ONG ambientalista Alter Vida, la Gobernación del Guairá, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza y Usaif, de manera que no quedan dudas sobre las violaciones que se cometen en la localidad.

No hay comentarios: