martes, 2 de enero de 2007

Paraguay puede perder negocios bioceánicos

Nota publicada el 28 de abril de 2004, diario La Nación, Paraguay. Ver publicación orginal aquí

Mejillones, Chile. Héctor Farina, enviado especial.

El Paraguay corre el riesgo de quedar marginado de los intensos tráficos comerciales próximos a concretarse por los corredores bioceánicos, principalmente debido al creciente comercio entre el Brasil y China, ubicada al otro lado del Pacífico. La exclusión se daría de hecho por los grandes atrasos que presenta en la construcción de infraestructuras. Brasileños y chinos ya avanzan en la gestión de créditos para poner a punto tramos ferroviarios que pasarán por Bolivia y que abaratan en un tercio las exportaciones del país sudamericano al Asia.

En la reunión de países de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), que se desarrolla en Mejillones, Chile, el presidente paraguayo de la organización, Marcio Schusmuller, expresó su preocupación por los retrasos del gobierno paraguayo.

"Paraguay corre el riego de perder los privilegios que le ha otorgado Zicosur en el tercer encuentro internacional que se realizó en Filadelfia, Chaco, en 1999, ya que el accionar de nuestros gobernantes no está acompañando la integración, el proceso, el marco, la infraestructura, las aduanas, los puertos que hacen al tránsito por el Paraguay de la producción para exportar a los mercados internacionales", indicó el empresario.

En ese sentido se señala que Paraguay es el más atrasado de la región en la construcción de rutas para el corredor bioceánico, el camino que permite la salida de productos de Brasil hasta el Pacífico, en los puertos chilenos. Mientras que Brasil ha concluido sus rutas que llegan hasta Paraguay; Chile tiene totalmente pavimentados los tramos desde Paso de Jama hasta el Pacífico, y Argentina está avanzado en las pavimentaciones, Paraguay urge el asfaltado de la Picada 500, que une Mariscal Estigarribia (Chaco) con Misión La Paz, Argentina.

Hasta ahora las autoridades locales no han hecho mucho por lograr la pavimentación de este tramo, pese a la urgencia de países como Brasil, que requiere de una salida rápida y directa hacia el Pacífico. Anteriormente hasta se pretendió eliminar directamente al país de la ruta bioceánica. En 1999 el Gobierno se había comprometido internacionalmente a pavimentar rutas para el corredor, pero nunca se cumplió con lo prometido.

En cuanto al tema del corredor bioceánico ferroviario, que prevé la salida al Pacífico por un sistema de trenes entre los países, está siendo fuertemente impulsado por Zicosur. Pero nuevamente por el poco interés de las autoridades paraguayas, el país está a punto de ser excluido del trayecto del tendido ferroviario. Los países de la región pretenden hacer una línea que bordee al Paraguay, partiendo de Brasil, subiendo hasta Bolivia, y bajando nuevamente a Argentina y de ahí a Chile.

"Si Paraguay no participa sería una pena porque el sistema representa el 50% de los costos del flete terrestre", manifestó Schusmuller.

Autoridades paraguayas brillan por su ausencia

Las autoridades nacionales no marcaron presencia en la reunión de los países de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), que se realiza en Mejillones, Chile. Pese a que se negocian temas de interés fundamental para el país, como el corredor bioceánico, la delegación paraguaya no tuvo representación de las autoridades oficiales.

En ese sentido, llamó la atención que en las reuniones de gobernadores de Zicosur no estuvo ningún paraguayo, pese a que los jefes departamentales de los tres departamentos del Chaco se comprometieron a participar. Tanto los representantes provinciales de Argentina, Brasil y Chile tuvieron extensas participaciones en el encuentro. Hasta el cónsul general de Bolivia en Chile estuvo representando a su país, pese a la tensión existente entre ambos gobiernos.

El tema del corredor bioceánico es de vital importancia para el país y especialmente para la región chaqueña, por donde puede pasar todo el flujo comercial de productos con destino al Pacífico. Brasil es uno de los países más interesados en terminar la construcción de la ruta que une Mariscal Estigarribia con Misión La Paz, Argentina, para tener una salida directa de sus exportaciones al Asia.

Brasil exportó al mercado asiático por unos 4.000 millones de dólares en el año 2003, por lo que urge un camino más rápido y menos costoso, que necesariamente pasa por Paraguay. El proyecto además facilitará enormemente las exportaciones de la producción de las colonias menonitas en el Chaco, como Loma Plata, donde se produce el 65% de los lácteos del país.

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