miércoles, 3 de enero de 2007

"México puede comprar todo lo que Paraguay produce para exportación"

ENTREVISTA A ANTONIO VILLEGAS, EMBAJADOR MEXICANO EN PARAGUAY.

Por Héctor Farina

Publicado el 11-04-04 en el Diario La Nación, Paraguay. Ver original aquí


Una de las mejores armas que tiene la economía para apuntar a la reactivación es el aprovechamiento de las preferencias que conceden los mercados internacionales. El potencial importador de México, unido a las ventajas arancelarias que concede a numerosos rubros paraguayos, hacen que su mercado pueda ser el destino de casi todos los productos nacionales de exportación. Así lo explica Antonio Villegas, embajador mexicano en Asunción, quien vislumbra un aumento del relacionamiento comercial entre ambos países.


Una prueba de ello es la venida del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, quien llega el martes 13, como signo del fuerte respaldo del gobierno de México al comercio con Paraguay. En 1990, el comercio bilateral era de casi 100 millones de dólares, pero en el 2003 apenas superó los 12 millones de dólares.

- ¿Cómo está el relacionamiento comercial de Paraguay con México actualmente?
- Los dos gobiernos estamos insatisfechos con el nivel, no es que sea malo pero creemos que los montos son realmente pequeños para lo que podemos hacer los dos países. Paraguay está empeñado en fortalecer su industria para la exportación, y México es ya un potencia a nivel latinoamericano como exportador e importador. Podemos comerciar mucho más con Paraguay y creemos que es del interés de las empresas mexicanas venir a invertir en Paraguay. En este sentido tenemos instrumentos que apoyan estos intercambios como el Acuerdo de Alcance Parcial que existe en el marco de ALADI, pero no es suficientemente aprovechado.

- ¿Qué medidas pueden tomarse para tener mejores resultados en el comercio mutuo?
- Una primera línea de acción sería buscar un mejor aprovechamiento de los acuerdos existentes, como el Acuerdo de Alcance Parcial (que ofrece ventajas arancelarias). Otra sería incentivar a los empresarios, porque los gobiernos podemos estar de acuerdo y podemos querer y realmente tener voluntad de que se amplíe el intercambio, pero si los empresarios no participan, el Gobierno no puede hacerlo todo. Estamos conscientes de que hay que dirigir a los empresarios paraguayos y mexicanos, estímulos para que visiten recíprocamente los países y encuentren las oportunidades de realizar negocios. De parte mexicana estamos invitando a empresarios paraguayos a que vayan a México. Tenemos un proyecto con el Banco Nacional de Comercio Exterior para armar en setiembre una semana promocional de México con productos mexicanos, pero también estamos armando una misión de empresas mexicanas, que tienen inversiones ya en América del Sur y que no están en Paraguay, para que vengan a ver las oportunidades que existen. Esta misión la estamos pensando concretar para mayo.

- ¿Cuál puede ser un incentivo para que las empresas mexicanas inviertan en Paraguay?
- A nivel de los gobiernos también estamos negociando un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, que está en sus últimas etapas de negociación, y creemos que puede ser también un importante incentivo para que las empresas mexicanas vengan a invertir a Paraguay y que también empresas paraguayas puedan invertir en México. Tenemos además bajo negociación un acuerdo de transportes aéreos, porque creemos que la comunicación aérea es muy importante. En la medida en que podamos incentivar a las empresas aéreas para que cumplan con vuelos directos, podemos estar facilitando los intercambios.

- ¿Qué se podría negociar con la venida del canciller mexicano al Paraguay a nivel de relacionamiento comercial?

- El acuerdo de protección de inversiones, que ya está a punto de terminar, podría tener un impulso final para que quede listo para su firma. El Acuerdo de Alcance Parcial, la necesidad de que se conozca mejor en los sectores empresariales de los dos países las ventajas que ofrecen para los intercambios. También los cancilleres piensan hablar sobre cómo pueden México y Paraguay avanzar, aprovechar mejor el Acuerdo de Alcance Parcial, pero al mismo tiempo ver hacia un acuerdo de complementación económica. El acuerdo de transportes aéreos, los intercambios de empresarios, las misiones empresariales. Y también está en la agenda de los dos cancilleres algo que siempre ha resultado muy positivo para los intercambios económicos, que serían las visitas presidenciales.

- En materia de oportunidades para Paraguay, ¿qué productos le podría vender a México para aprovechar ese mercado?

- Hay que ver la capacidad de exportación de Paraguay. México es un gran consumidor. La lista de productos que consume México, un país de 100 millones de habitantes, con demandas crecientes de artículos, es de todos los órdenes. Somos grandes importadores de Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, Brasil, Argentina. Prácticamente todo lo que Paraguay produce para la exportación, México tiene la capacidad de comprar (...) sobre todo aquello en lo que Paraguay tiene ventajas comparativas, como los productos del campo, los agropecuarios. Yo diría que gradualmente con mayor nivel de manufactura, no exportar materia prima en bruto, sino darle algún grado de manufactura aquí en Paraguay, como por ejemplo la madera, o también productos lácteos (...)Tenemos ya un mercado importante para Paraguay en materia de aceites, aceite de soja, de algodón, se puede buscar ampliar los mercados de aquello que ya se exporta. En el caso de productos textiles, hay un nicho interesante que desarrollar, que le da empleo a mucha gente y lleva un buen nivel de manufactura.

- En contrapartida, ¿qué puede importar Paraguay de México?
- México es un exportador de prácticamente todos los productos que Paraguay importa, automóviles y también maquinarias y equipos que son útiles para la industria de exportación. En la medida en que Paraguay amplíe su base exportadora ha de incrementar su demanda de equipo, maquinaria para ese tipo de industria. Hay también productos alimenticios mexicanos, aquí hemos detectado en la Embajada un gran interés. Así como se conoce mucho de la música, de las películas mexicanas, también se conoce mucho de las comidas mexicanas, y la gente llama para saber dónde puede comprar tortillas o chiles jalapeños. Estamos incentivando a las empresas mexicanas para que vengan a trabajar con las cadenas de distribución de alimentos y oferten ese tipo de comidas.

- Hay un buen mercado en México para exportaciones paraguayas y también hay una buena posibilidad de importar. ¿Dónde está la traba actual?
- Básicamente los problemas económicos del Paraguay, que ha pasado por una década muy difícil para el desarrollo económico, y eso tiene sus consecuencias en la capacidad de importación. Tampoco nos ha ayudado mucho la distancia geográfica que separa a ambos países, pero eso se puede acortar a través de un buen sistema de fletes marítimos y aéreos. Y también el desconocimiento de los empresarios de ambos países de las ventajas que pueden encontrar en la relación bilateral al amparo de acuerdos que ya existen.

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