jueves, 27 de diciembre de 2007

La psicología anticipadora en Rojo y Negro

“Stendhal representa para mí una de las más hermosas casualidades que llegaron a mi vida. Porque todo lo bueno que llegó a mí fue por casualidad”. Estas palabras de Nietzsche grafican su admiración por uno de los escritores más originales y de mayor profundidad psicológica: Henri Beyle (1783-1842), más conocido por el seudónimo de Stendhal.

Este escritor francés fue un verdadero precursor del psicoanálisis. En su novela Rojo y Negro (1830) nos presenta una descripción profunda del pensamiento humano encarnado en un personaje como Julián Sorel, un joven que odia la pobreza y trata de salir de ella usando toda su hipocresía para llegar a ser rico, pasando por encima de cualquier tipo de sentimiento o pudor.

Sorel odiaba a los pobres y quería dejar la pobreza, pero también odiaba a los ricos, aunque aspiraba a ser uno de ellos. Su ambición, su egoísmo, su análisis psicológico y manipulador, y su falta de remordimiento lo llevaron a enredarse en amores y odios que le hicieron perder la cabeza.

Rojo y Negro es una novela con tinte romántico y realista que presenta los abismos del pensamiento y de las pasiones humanas, con un estilo directo, espontáneo y a veces irónico. Además de esta novela, Stendhal nos regaló grandes obras como La cartuja de Parma (1839) y Lucien Leuwen (incompleta y póstuma). Quien intente comprender la psicología de una época, no puede dejar de leer a Stendhal.

Héctor Farina

1 comentario:

Fátima E. dijo...

Haaaaikuépete. Escándaaaallooooo tu CV. jaja. Un abrazo, que bueno encontrarte por acá...