jueves, 20 de diciembre de 2007

La llaga: un paradigma de la narrativa paraguaya

La novela La llaga (1963) constituye uno de los mejores acercamientos narrativos a la realidad paraguaya y a la realidad humana. Escrita por Gabriel Casaccia (Asunción 1907-Buenos Aires 1980), presenta una visión profunda de la psicología de los personajes y del ambiente de la ciudad de Areguá, con sus miserias, sus chismes y sus rutinas improductivas.

El personaje enfermizo de Atilio, un joven inseguro y con complejo de Edipo, es como la representación de todos nuestros temores y frustraciones, del miedo a superarnos. En tanto el pintor Gilberto Torres es la pintura del típico arribista, el que no trabaja ni se esfuerza pero espera mejorar a costa de algún golpe de suerte….

Sin lugar a dudas, La llaga es una novela imperdible para todos aquellos que buscan comprender los complejos de la gente y el ambiente vacío en el que muchas veces se desenvuelven las personas y las sociedades.

Gabriel Casaccia fue cuentista, novelista, dramaturgo y periodista. Es considerado como el fundador de la narrativa paraguaya contemporánea. Exiliado del Paraguay, vivió la mayor parte de su vida en Argentina, en donde escribió casi todas sus obras, entre las que se destacan La babosa (1952), La llaga (1963), Los exiliados (1966), Los herederos (1975), Los Huertas (1981), entre otros.
Héctor Farina

8 comentarios:

Anónimo dijo...

EXELENTE LIBRO :) ME ENCANTO .. LEO CADA OBRA DE GABRIEL CASACCIA .. FELICITACIONES !!!

Anónimo dijo...

si exelente esta el libroo .. me fascinaaaa ...

Anónimo dijo...

YEAH EXELENT BOOK

Anónimo dijo...

quisiera saber donde puedo encontrar mas por que en los lugares que visito me dicen que ya no hay por que se venden rapido que puedo hacer?

Anónimo dijo...

si yo te puedo ayudar en san lorenzo hay una biblioteca que se llama PYTYVO hay vas a poder alquilar el libro y leerlo.Te lo recomiendo esta buenisimoo.

Anónimo dijo...

gracias pero yo soy de argentina..aunque ahora me diste la idea de ir a ver en bibliotecas por que para comprar creo que ya no hay abasto..igualmente muchas gracias por la ayuda..ah y buenisimo el libro

Anónimo dijo...

buen libro.. alguien sabe si el autor no tiene una pagina en su honor..estaria bueno eso..aunque ya fallecio.

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

En Buenos Aires ahora hay librería paraguaya donde conseguí ésta y otras novelas. Sellama Cerro Corá, en Medrano al 100.