domingo, 1 de agosto de 2010

Nichos de mercado y oportunidades de negocio

Por Héctor Farina Ojeda

Un nicho de mercado es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas.

Los nichos un grupo más reducido que un segmento de mercado (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

Un ejemplo es en el caso de la ropa: la oferta tradicional puede incluir prendas de vestir de todo tipo, como la de uso habitual, pero un nicho de mercado pueden ser las prendas de elaboración artesanal: camisas con tejido de punto, vestidos con bordados hechos a mano, etc.

Cuando pensamos en un nicho de mercado tenemos que pensar en una fracción o una parte de un segmento de mercado, en un grupo pequeño de consumidores o compradores, en necesidades específicas que no están siendo atendidas por el mercado, en la capacidad económica de los consumidores a los que se apunta. También debemos pensar en la especialización, en la competencia -que haya pocas empresas que apunten a este nicho- y sobre todo en el tamaño y la capacidad del nicho para asegurar la rentabilidad.

Pensar en nichos de mercados es la gran alternativa para competir contra economías más grandes y para aprovechar las necesidades no satisfechas por los grandes productores de bienes y servicios. Un ejemplo lo tenemos en el caso de las prendas de vestir: en América Latina y en México no tenemos capacidad de competir contra los productos chinos, porque tienen precios muy bajos debido a que son producidos en grandes cantidades y con una mano de obra extremadamente barata, por lo que se debe buscar alguna manera de competir, pese a que no podemos hacerlo en cuanto a cantidad y precios. La alternativa en este caso es producir ropa de mayor calidad, ofreciendo características distintas, como un mejor diseño, una mayor resistencia o una terminación artesanal que apunte a la comodidad, la identidad u otro factor diferencial.

Debemos aprender de los países que en poco tiempo lograron emerger de la pobreza para convertirse hoy en potencias económicas, gracias, en buena medida, a la explotación de los nichos de mercado. Hoy Singapur, que hace 40 años era más pobre que Haití, está desarrollando un nicho de mercado que para muchos sería impensable: este país apunta a tener los mejores médicos expertos en enfermedades complejas del mundo, para lo cual enviaron a sus mejores profesionales a capacitarse en las universidades más competitivas a nivel mundial.

Los singapurenses planifican que en poco tiempo, las personas que requieran tratamiento médico especializado para alguna enfermedad compleja tendrán como primer destino Singapur. Y para facilitar que las personas puedan llegar a este país asiático, han establecido rutas aéreas desde los cinco continentes, con aerolíneas propias y precios más accesibles que los habituales.Así se crea un nicho de mercado.

La lección que hay que aprender es buscar alternativas en nuestra economía regional y familiar. Si Jalisco es un destino turístico por excelencia, desde la región Ciénega y desde cada ciudad tenemos que pensar qué podemos ofrecer a los turistas para atraerlos a partir de tratar de cubrir necesidades desatendidas por la industria turística en general. Por ejemplo, organizar eventos especiales –similares a la expo mueblera que ya es representativa de Ocotlán-, trazar una oferta restaurantera distinta y buscar promocionar más y explotar mejor los atractivos de cada región.

Pensar en nichos de mercado es una alternativa y una necesidad ante una economía cada día más competitiva. Tenemos que aprender a hacerlo desde nuestra capacitación, de nuestro perfil profesional, desde el comercio, la industria y desde la perspectiva de ofrecer servicios que puedan satisfacer necesidades específicas que siempre existen en cualquier mercado.

Ese es el desafío de hoy.

Comentario económico realizado en el Noticiero de Red Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán, México.

No hay comentarios: