domingo, 1 de agosto de 2010

La actividad económica en México

Por Héctor Farina Ojeda

Los números de la economía mexicana siguen siendo alentadores, aunque hay que analizarlos y tomarlos en su justa medida para comprender realmente cómo estamos.
En este sentido, según los datos del INEGI, la actividad económica del país, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica, creció 8.85% en el mes de mayo, lo que representa un crecimiento mayor al esperado por los analistas, que era del 7.9%.

Este crecimiento se soporta sobre el repunte de diversos sectores. En este caso, el sector servicios creció 8.4%, gracias a la mejoría en el comercio, los servicios educativos, el alojamiento temporal (turismo) y el transporte de carga, de acuerdo al INEGI.

Igualmente crecieron los sectores relacionados con la minería y las industrias manufactureras, en 8.4%, en tanto el sector agropecuario repuntó 9.2%.

Otros informes del gobierno mencionan que en el periodo abril-junio se observa un repunte de la producción industrial, las remesas retoman su tendencia ascendente y mejora la confianza del consumidor

Los datos oficiales señalan, igualmente, que se han creado más de 500 mil empleos en lo que va del año y que se espera un crecimiento de la economía de entre 4 y 5%.
Sin embargo, existe preocupación porque se está frenando el crecimiento de la economía de Estados Unidos, lo que podría afectar a México que basa su recuperación, precisamente, en las exportaciones al mercado estadounidense.

¿Qué nos dicen estos números?

Algo importante que el oyente debe saber es que los números por sí mismos pueden ser engañosos, por lo que la lectura correcta debe ser hecha mediante comparaciones, mes a mes, año contra año, y sobre todo ubicando cada dato en su respectivo contexto.

En el caso de la economía mexicana, lo interesante es que durante lo que va del año se ha mantenido el crecimiento y se ha logrado que sea una tendencia. Esto es un claro síntoma de que se sigue manteniendo el proceso de recuperación tras la fuerte caída que empezó con la crisis de 2008. Hay recuperación en los sectores industriales, gracias a las exportaciones, en los sectores de servicio (sobre todo por el repunte del turismo) y también hay recuperación del empleo, aunque este dato debe leerse con cautela.

Sin embargo, los números oficiales del crecimiento pueden aparentar más, ya que la comparación se realiza con el año pasado, cuando precisamente teníamos el problema de la influenza que ocasionó una caída en el comercio, el turismo y en toda la actividad económica. Por eso es casi normal que el crecimiento sea notable, ya que estamos comparando con un periodo de baja actividad.

Lo mismo ocurre con el empleo: si pensamos que desde hace dos años se perdieron miles de fuentes de trabajo, que el país requiere 1,2 millones de empleos al año y que hasta ahora se han creado 500 mil puestos, la cifra es importante, pero insuficiente. Aunque, nuevamente, es significativo que se sigan creando puestos.

El riesgo que se corre ahora es que Estados Unidos deje de crecer. La desaceleración que se menciona en las noticias quiere decir que luego de que su economía tropezara, cayera, se levantara y empezara a caminar con cierta rapidez…ahora camina más lentamente y esto puede afectar a México por el lado de las exportaciones (que en un 80% van a Estados Unidos), por las remesas y por el turismo, que podrían disminuir.

La buena noticia para las familias mexicanas es que la recuperación de la economía
se sigue sosteniendo, aunque en medio de incertidumbres y de una desigualdad que hace que no todos los sectores puedan gozar de sus beneficios. Sin embargo hay que tener presente que aunque se cumplan los pronósticos más favorables y se llegue al crecimiento del 5% este año, de todos modos no será suficiente frente a la caída del 6.5% que se registró el año pasado.

Esperemos que se mantenga el crecimiento, pero al mismo tiempo hay que buscar la manera de aprovechar este momento de repunte para construir oportunidades que mejoren nuestras condiciones de vida.

Comentario económico realizado en el Noticiero de Red Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán, México.

No hay comentarios: