miércoles, 7 de febrero de 2007

Más exportaciones y turismo

Santiago de Chile. Héctor Farina, Enviado Especial.
Publicado en el diario La Nación, el 08-05-05. Ver publicación orgininal aquí

Los vuelos directos que pueden hacerse desde ahora a países como Estados Unidos, tras los acuerdos de Cielos Abiertos recientemente firmados, permitirán la exportación de una serie de productos en forma directa, de manera que se superarán muchos inconvenientes que afectan a las industrias, indicó el ministro de Industria y Comercio, Ernst Bergen, tras el convenio suscripto con Chile en la capital transandina.

El secretario de Estado señaló que por medio del flete aéreo directo se podrá exportar en menos tiempo, eliminando muchas complicaciones, sobre todo para productos como los cigarrillos, que actualmente soportan trabas por la falta de vuelos directos a los países compradores.

El proyecto del Gobierno consiste en convertir a Asunción en un centro regional de pasajeros y de cargas, por lo que ya se suscribieron convenios para liberar totalmente los vuelos con Estados Unidos y Chile, en tanto que en breve se hará lo mismo con Panamá y Uruguay.

Bergen dijo que en poco tiempo los ciudadanos podrán sentir los efectos positivos de los convenios, sobre todo por la mayor competencia de las aerolíneas que permitirá una reducción de los precios, lo que beneficiará a los sectores turísticos.

"Yo creo que Paraguay puede convertirse en un centro de convenciones para diferentes países", señaló. En ese sentido, de acuerdo a estudios hechos por el Gobierno, unas 44 millones de personas están más cerca del aeropuerto de Asunción que de cualquier otra terminal aérea internacional. Bergen explicó que si pueden hacer que esa gente utilice la capital paraguaya para realizar sus vuelos y conectarlos a los principales destinos internacionales, el movimiento que se podría generar es muy grande. Además se busca promover un mayor número de eventos que atraigan turistas.

Otro avance es la intención de las compañías aéreas de lograr tarifas económicas desde y hacia Asunción, lo que permitirá acceder a viajes a un costo muy inferior al actual. En ese contexto, la empresa chilena Sky Airlines tiene interés en realizar vuelos directos al Paraguay, de manera que en poco tiempo se podría concretar un aumento de las ofertas de vuelos y mejores condiciones para utilizar los servicios.

No hay comentarios: