jueves, 8 de febrero de 2007

Aerolíneas de tarifas económicas quieren operar en Paraguay

Santiago de Chile. Héctor Farina. Enviado especial.
Publicado en el diario La Nación, Paraguay, el 06-05-05. Ver publicación original aquí

Varias compañías aéreas que realizan vuelos económicos están interesadas en operar en Paraguay, con lo que dentro de algunos meses se podrían ofrecer tarifas mucho más bajas a los pasajeros, según informó ayer el ministro de Industria y Comercio, Ernst Bergen, en el marco de la firma del acuerdo de "Cielos Abiertos" con el Gobierno de Chile, que se realizó ayer en Santiago, la capital transandina.

"Ustedes saben que los países vecinos ya tienen varias líneas aéreas de ese tipo y para nosotros sería muy importante, como una economía en desarrollo, que también vengan estas empresas de vuelo económico al país", indicó el secretario de Estado. Si bien aun no se dan nombres, el Gobierno espera realizar el anuncio dentro de unos meses. Estas compañías tienen tarifas muy inferiores al promedio, debido a operan con costos operativos menores.

En ese sentido, el acuerdo de suscrito con Chile permite una apertura total a ambos países para que compañías aéreas puedan operar sin ninguna restricción. Bergen dijo que con esto se están generando las condiciones para convertir a Asunción en centro regional de pasajeros y de cargas, y que ya existen empresas interesadas. El tráfico aéreo entre Chile y Paraguay es menor a 40.000 pasajeros por año, y la meta es llegar a 90.000 en el 2008.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de Chile, Jaime Estévez Valencia, quien firmó el acuerdo con Bergen, expresó su esperanza de que la política de cielos abiertos pueda extenderse a todos los países de Sudamérica, como ocurre en Europa, porque los beneficios para el desarrollo serán enormes. Dijo que no puede haber territorios fragmentados, o sea que deben liberarse los vuelos.

Como resultado del acuerdo, la empresa chile Sky Airline está analizando la posibilidad de tener vuelos a Asunción, según indicó el gerente comercial de la compañía, Sergio Briceño Hofer. Señaló que existe un interés concreto de operar desde el país y que están estudiando los costos para determinar la rentabilidad.

Por su lado, el presidente de TAM Mercosur, Miguel Candia, destacó que a partir del acuerdo con Chile será más fácil implementar nuevas rutas y frecuencias. No obstante, los precios no bajarán inmediatamente, sino sólo cuando aumenten los pasajeros y los vuelos, que permitan absorber los costos fijos.

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