domingo, 25 de noviembre de 2012

Visión y planificación

Por Héctor Farina Ojeda (*)

La visión hacia el futuro y la planificación del rumbo son dos de los elementos característicos de las economías desarrolladas. Con economías planificadas y visionarias, saben cómo construir sobre la base de las fortalezas que posean en materia geográfica, en recursos naturales y, sobre todo, en recursos humanos. Necesariamente, la planificación pasa por pensar en un objetivo a mediano y largo plazo, en mecanismos para avanzar y en la construcción de un modelo económico que permita atender todas las necesidades y aprovechar todas las potencialidades de una nación. De ahí los modelos basados en la explotación de recursos naturales, en la industrialización o en la venta de servicios.

Planificar es algo normal para los países que dieron el gran salto desde la pobreza hasta la riqueza. Lo hicieron en Taiwán, a partir de la repatriación de sus cerebros y el fuerte incentivo al desarrollo de la tecnología. O en Holanda, para hacer del país un centro estratégico para el comercio y las finanzas. Suiza, planificada, ordenada y confiable, ha sabido sacar provecho de un territorio acotado y mediterráneo, que sin embargo es un enclave fundamental para el movimiento de las finanzas internacionales. Saber planificar es hacer lo que hicieron los noruegos con los ingresos del petróleo, mediante los cuales se formaron generaciones de profesionales competitivos que hoy son una inagotable fuente de riqueza para el país.

La visión económica es quizá una de las mayores ventajas para construir naciones más estables que se adelanten a los tiempos y sepan posicionarse en donde estará la riqueza. Lo demostraron los japoneses, que en medio de las ruinas dejadas por la Segunda Guerra Mundial supieron ver en el avance tecnológico a la fuente de ingresos que cambiaría la situación del país. El "milagro japonés" en realidad tiene poco de milagroso y mucho de visionario, mucho de planificación, inteligencia y trabajo. Se adelantaron a los tiempos y cuando el mundo necesitó con urgencia la tecnología, los mejores en la materia eran los japoneses. Ser visionario es anticiparse y estar listo para los cambios que se dan en forma constante.

Los visionarios de hoy son los que saben que hay modelos que se agotarán y que emergerán otros, con nuevas necesidades y nuevas expectativas. Eso lo saben los israelíes, que trabajan en forma acelerada para innovar en el campo energético y prever el fin del dios petróleo y la nueva dependencia de energías renovables. No sólo buscan que todo su parque automotor sea movido a electricidad, sino que cuando ocurra el cambio de matriz energética ellos sean los que puedan abastecer la demanda.

En contrapartida, cuando miramos a las economías latinoamericanas lo que encontramos es que la planificación y la visión son esporádicas y, en ocasiones, anecdóticas. Casi no hay planificación a mediano y largo plazo, sino que existe la urgencia de la coyuntura, de lo momentáneo y lo espectacular. Antes que pensar en una generación de profesionales capacitados, se priorizan los monumentos, obras y todo aquello que pueda ser exhibido en poco tiempo como un "logro". Por eso siempre se inauguran hospitales y escuelas, aunque nuestra salud esté en eterna terapia intensiva y nuestra educación sea de una calidad muy lejana a la requerida para tener una sociedad mejor. Nuestros gobernantes viven pendientes de la siguiente elección y ajenos a la siguiente generación, por lo que buscan efectos fugaces que impresionen a los potenciales votantes y no efectos duraderos que hagan que los memoren como aquellos que tardaron décadas pero lograron cambios significativos.

Seguir viviendo de la coyuntura, de la explotación de recursos finitos o de la dependencia ajena no hará que haya menos pobres ni mejorará nuestra calidad de vida. Nos hace falta pensar más allá de un periodo de gobierno o de la siguiere elección. Deberíamos responder a las preguntas de a dónde queremos ir, cómo lo haremos y cuál será nuestro modelo económico. Pero debemos empezar ya.

(*) Periodista y profesor universitario
Desde Guadalajara, Jalisco, México

Publicado en el suplemento "Estrategia", una publicación especializada en economía y negocios, del Diario La Nación, de Paraguay.

1 comentario:

Mario dijo...

Si bien en este momento no estoy viviendo en Paraguay me interesa leer acerca de las diferentes noticias del país. En este momento estoy viviendo en la Argentina y me dedico a la venta de seguro de auto aunque espero regresa pronto a Asuncion