miércoles, 12 de octubre de 2011

Cuatro consejos para escribir noticias sobre economía

Por Andrea Martínez/Centro de Formación en Periodismo Digital

Al escribir noticias sobre temas de economía en lo primero que se debe pensar es a quién se dirige la información, señaló el especialista Héctor Claudio Farina Ojeda: “Hay que pensar si el público es general o especializado, es decir, si tiene noción o no sobre economía”.



Una vez que se identifica el tipo de receptor se diseña la forma de presentar la información, que puede ser un gráfico, una nota, una imagen o una descripción, añadió quien fuera periodista de economía en el diario La Nación de Paraguay.

El actual coordinador de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara, también explicó que se puede llegar a una escritura estándar pero eso implicaría que algunos entiendan y que otros, por tener un conocimiento más profundo, opinen que hacen falta más datos.

En cuanto a la búsqueda de información, Farina Ojeda dijo que el periodista debe atender las siguientes cuestiones:

1. Entender cómo funciona la economía
2. Comprender los conceptos básicos de la teoría económica
3. Saber leer e interpretar bases de datos y sacar estadísticas
4. Comparar información y números

Esto le permite al periodista hacer preguntas pertinentes a las fuentes de información. Además, permitirá que un periodista de economía no cuestione generalidades y asuntos intrascendentes; por ejemplo que pregunte por información que puede obtener en la búsqueda de manuales o tablas de indicadores.

Una vez que se considera esto, se tiene que pensar en el mensaje. Según Farina Ojeda, lo primero que se debe atender en este punto es la sencillez del lenguaje.
Esto significa que se deben aclarar y explicar los términos que la gente no pueda entender. También hay que considerar que se debe dar a los receptores de una noticia de economía puntos de comparación, para que dimensionen la importancia de los datos.
Añadió que las comparaciones deben referirse a periodos concretos similares: “Si no hacemos eso recitamos datos, pero no hacemos periodismo de economía”.

Andrea Martínez para el CFPD

Fuente: Centro de Formación en Periodismo Digital. Ver original aquí

No hay comentarios: