martes, 14 de octubre de 2008

La investigación científica

Por Héctor Farina (*)

La iniciativa de repatriar a los científicos paraguayos que tienen una destacada labor en el exterior, con el objetivo de promover la investigación científica en el país, representa un hecho importante para la educación y para saber hacia dónde queremos ir como nación. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) está poniendo en práctica un proyecto para docentes investigadores a tiempo completo, mediante el cual se capacita a los alumnos de grado y posgrado para hacer investigaciones en ciencia y tecnología. Sin embargo, la iniciativa se encuentra ahora en la incertidumbre de saber si contará con los recursos necesarios para continuar.

El problema radica en que un grupo de congresistas pretende eliminar los recursos para el proyecto. El punto cuestionado en este caso es que los docentes investigadores de tiempo completo perciben un salario de 12 millones de guaraníes (unos 3 mil dólares). Mientras los legisladores consideran que el salario para los investigadores es un exceso, en contrapartida los científicos consideran que no sólo no se deben recortar los recursos, sino que se debe invertir mucho más en la investigación. Esta situación nos lleva a plantearnos si realmente queremos promover la educación y la investigación en el país o si el tema educativo sólo forma parte de una retórica que no necesita concretarse en resultados.

La situación del Paraguay no deja lugar a dudas: necesitamos invertir mucho más en la educación, promover la investigación científica y acercar a los estudiantes a la tecnología. La cuestión de los salarios hasta podría tomarse como el reflejo de la ignorancia de los legisladores, que ganan mucho más que 3 mil dólares pero no apoyan la producción de conocimiento, ni de ciencia y tecnología. Cortarle recursos a la investigación sería una de las peores señales para el Gobierno, pues por un lado el país necesita volverse competitivo y tener gente más preparada; y por otro lado es sabido que se despilfarran cantidades muy superiores en una burocracia obsoleta, en pagar salarios a funcionarios que no cumplen o que ni siquiera trabajan, o en actividades que no generan beneficios a la sociedad.

La cuestión no pasa por pagar unos salarios o no, sino por definir qué país queremos. Se debe tomar una actitud decidida de apoyo a la investigación científica en el país, para formar investigadores y tener alumnos más capacitados. El Paraguay necesita convertirse en un productor de conocimientos, pues no puede seguir rezagado en un mundo competitivo en donde la gran diferencia que existe entre los países ricos y los países pobres es el conocimiento. Necesitamos más profesionales, más especialistas y un mayor nivel de preparación general para generar mayores oportunidades de desarrollo. Y una iniciativa tan buena como la de repatriar expertos para promover la investigación no puede ser frustrada con la excusa de que los salarios son elevados, cuando en cualquier país serio se valora y se paga mucho más por la contratación de profesionales de este nivel. Si el temor es que se malgasten fondos, se debe establecer un esquema de transparencia y control estricto para evitar la corrupción, pero no se debe frenar el conocimiento.

Si no damos a nuestros profesionales el reconocimiento que se merecen, no sólo no se podrá repatriar a nuestros talentos sino que seguirá la fuga de cerebros y mano de obra calificada. Las autoridades deben comprender la importancia de retener y aprovechar la experiencia de nuestros investigadores que sobresalen en Francia, Japón, México y otros países. Es hora de promover la investigación y aprender a valorar a nuestros científicos, porque de lo contrario seguiremos en el atraso, necesitados de educación, al mismo tiempo que se fugan los expertos que el país requiere.

(*) Periodista
www.vivaparaguay.com

1 comentario:

TERESA dijo...

Sr Héctor he leido y analizado su comentaario, soy docente y madre de un chico investigador, que con su invento ya represnto a Paraguay en Pnama en febrero del 2014 y ahora estamos a horas de emprender vuelo a Medellin-Colombia nuevamente a representar a nuestro pais en una feria cientifica a nivel mundial. He presentado notas pidiendo ayuda y apoyo para el proyecto, a medios masivos de comunicación ,instituciones publicas y ni una respuesta, entonces yo como Ud me pregunto con los pocos jovenes que tenemos que quiere investigar ¿¡VAMOS A TRUNCARLES TODOO!! ?