sábado, 16 de agosto de 2008

El cambio en Paraguay llena espacios mediáticos en México

Guadalajara, Jalisco, México
Por Héctor Farina

La victoria de Fernando Lugo en las elecciones presidenciales de Paraguay y la caída del Partido Colorado luego de 61 años consecutivos en el poder, tuvieron un amplio destaque en la prensa mexicana, tanto en la prensa escrita, los portales en Internet, la radio y la televisión. Los hechos que más llamaron la atención de los mexicanos fueron la victoria de un ex obispo metido a la política y la caída de un partido que recuerda al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años hasta que perdió las elecciones en el año 2000.

Una buena cantidad de diarios de alcance nacional y local publicaron en sus respectivas portadas las noticias sobre el histórico cambio en el Paraguay, destacando la figura del ex obispo Lugo como la del líder que logró reunir a la oposición en torno a un proyecto que terminó triunfando en las elecciones del pasado domingo.

Los principales noticieros televisivos llevaron las noticias y los pormenores de lo que aconteció en las elecciones paraguayas, así como hasta ahora se sigue hablando y analizando el tema en diferentes espacios. Como ejemplo, la situación de cambio que vive el Paraguay fue analizada en el programa “Aristegui”, que conduce la periodista mexicana Carmen Aristegui y que es transmitido por la cadena internacional CNN. En esta ocasión, compartieron el análisis dos investigadores académicos mexicanos especializados en los temas de América Latina.

Igualmente, los periódicos impresos y en línea le dieron amplia repercusión al triunfo de Lugo. En ese sentido, el diario nacional La Jornada, uno de los más importantes de México, tituló: “El ex obispo Lugo, presidente electo de Paraguay”, en una nota de tapa acompañada de una foto en la que aparecen Lugo y Federico Franco dando el saludo de la victoria tras conocerse los resultados de las votaciones.

Este diario también publicó un editorial titulado “Paraguay: ¿nueva época?”, en el que se enfatiza la victoria de Lugo como “un hecho histórico para ese país sudamericano, sumido en la pobreza, el atraso y la corrupción por longevas dictaduras y, desde 1989, por un grupo gobernante oligárquico, a pesar de la fachada democrática, y carente del menor sentido de nación”.

El editorial señala además que el desafío que habrá de enfrentar Lugo es enorme, “no sólo por las dimensiones del atraso paraguayo en casi todos los órdenes y por las inercias de un país que durante la mayor parte de su vida independiente ha sido gobernado por déspotas, por corruptos y por déspotas corruptos, sino también por la heterogeneidad ideológica y de intereses que subyace en las siglas de la APC, y que va desde sectores democristianos hasta grupos claramente definidos en la izquierda del espectro político”.

Por su parte, el periódico El Financiero destacó en un titular: “Paraguay, nueva pieza en mosaico político de América Latina”. Este diario señala -en una nota firmada en Berlín, Alemania- que el triunfo del ex obispo Fernando Lugo es “la pieza que faltaba” en el nuevo mosaico político de Latinoamérica y marca el inicio de una nueva etapa, según las expresiones del catedrático Klaus Bodemer, de la Universidad de Hamburgo

En tanto, otros diarios importantes como Reforma, El Universal, Milenio -todos de alcance nacional-, así como diarios regionales como El Informador, de Guadalajara, destacaron con grandes titulares el triunfo de Lugo.

La victoria de un ex obispo y la caída de un partido político tras seis décadas siguen llamando la atención en México, un país que fue gobernado por el PRI durante más de siete décadas y que finalmente cayó hace ocho años.

Publicado en www.vivaparaguay.com

No hay comentarios: