domingo, 15 de julio de 2007

Influencias individuales en las noticias

Por Héctor Farina (*)

El proceso de búsqueda, recolección, procesamiento y difusión de las noticias es un fenómeno complejo, afectado por diferentes tipos de mediaciones que condicionan las informaciones finales que recibe el público. Para hacer un análisis, tomemos el modelo propuesto por Paul Hirsch (1977), que presenta una división en tres niveles: los papeles ocupacionales o individuales de los periodistas, la organización en su totalidad (las empresas periodísticas) y el nivel interorganizacional e institucional.

En este caso, hablemos de las mediaciones que se dan a nivel individual y que condicionan la construcción de las noticias por parte de los periodistas. De acuerdo con Enrique Sánchez Ruiz (1992), una mediación es una conexión causal que puede ser observada en los procesos reales, cuando en virtud de un contacto en una zona de articulación, un proceso social es influido por otro(s), cambiando o reforzando el flujo de acontecimientos.

En un nivel individual o profesional de la producción noticiosa, los periodistas están condicionados por factores como su grado de preparación académica, su experiencia, su conocimiento especializado o no de la fuente o área de cobertura, sus prejuicios, su ideología, sus limitaciones de recursos y su dimensión ética –que marca una línea frente a la corrupción-, entre otros aspectos.

Los periodistas buscan todos los días información novedosa, llamativa y de interés general. Y en este proceso, tropiezan con mediaciones como los filtros humanos, como el caso de los funcionarios que no permiten el acceso directo a una fuente de información, como una autoridad del Gobierno, de manera que en muchas ocasiones las noticias pueden cambiar radicalmente dependiendo de si se tuvo o no acceso a la fuente, de si hay o no respuestas claras a las preguntas planteadas por el periodista.

Otras mediaciones son las que están dadas por la capacitación, el conocimiento y el grado de especialización en los temas que atañen al área de cobertura. Estas mediaciones tienen una incidencia directa, porque los grados de conocimiento influyen desde la misma pregunta que hace el periodista para obtener la información, y en la medida en que este tenga más preparación y conocimiento sobre los temas, tendrá otra perspectiva de análisis y buscará otro tipo de respuestas, así como presentará con más precisión las informaciones que reúna. También los prejuicios y las ideologías personales de los periodistas actúan como determinaciones mediadoras, pues se llega con predispoción hacia ciertos temas y se corre el riesgo de que las simpatías personales influyan en la interpretación de los hechos.

Por otro lado, las limitaciones de los recursos condicionan la producción de noticias, pero hay algo más importante: la dimensión ética de los periodistas. La actitud que asumen frente a las tentaciones de la corrupción, del poder, de los amigos y las conveniencias, es determinante para las noticias, ya que en la medida en que el periodista se aparte del camino de la ética, el público recibirá informaciones menos ciertas y menos honestas.

Es necesario comprender y valorar la dimensión individual de los periodistas, asumir el desafío de formar comunicadores más preparados, más éticos y menos limitados por sus propias precariedades o las impuestas por las empresas y el sistema institucional. Si no se crean las condiciones para tener periodistas especializados y honestos, si no reconocemos el esfuerzo y no premiamos a los que buscan superarse con dignidad, la ciudadanía seguirá recibiendo informaciones de baja calidad, con noticias de contenido dudoso y sufriendo una desinformación que podría ser evitada.

(*) Periodista
http://www.vivaparaguay.com/

No hay comentarios: