domingo, 9 de junio de 2013

El empleo, la precarización y la capacitación


Por Héctor Farina Ojeda (*)
 
La generación de empleos de calidad, que contribuyan efectivamente al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, es una de las cuestiones centrales que debe atender cualquier sociedad. Como fuente generadora de ingresos y como base para el desarrollo, el trabajo no sólo es una necesidad fundamental sino un compromiso que tenemos con nosotros mismos, con los nuestros y con el entorno. Somos nosotros los que hacemos, construimos e impulsamos la sociedad que queremos. Por eso es tan importante que el tema del trabajo no sea visto como una cuestión populista, prebendaria, de padrinazgo o compadrazgo, ni mucho menos como un sistema en el cual algunos se aprovechan de los demás.
 
Uno de los grandes desafíos que tienen todos los países latinoamericanos apunta no solo a la generación de puestos de trabajo, sino a que los empleos sean lo suficientemente buenos como para paliar y revertir duros indicadores que exhiben nuestras precariedades: pobreza, marginalidad, inseguridad, paupérrima educación y cobertura sanitaria deficiente e insuficiente. Todavía sufrimos mucho por la confusión dolosa que privilegia a los cómplices en puestos de trabajo del Estado, cuando son la capacitación, la idoneidad, el talento y los méritos los que deberían definir a quienes se hacen cargo de llevar adelante la administración de lo público. Y todavía falta atacar el problema de fondo, el de la capacitación de los recursos humanos, para mejorar los niveles de competitividad y, sobre todo, para asegurar empleos de más calidad e ingresos más acordes a las ingentes necesidades sociales.
 
Resulta contradictorio que países ricos, como Paraguay, tengan serios problemas de empleo precisamente en momentos de auge económico y de bonanza por el bono demográfico. Mientras existen 900 mil compatriotas subocupados o desempleados, y alrededor del 60% de los trabajadores no cuenta con seguro social, también debemos contemplar la precarización laboral que se traduce en salarios bajos, informalidad, inseguridad y limitada capacidad de aporte para la construcción de proyectos de vida. Hay mucha deficiencia en la formación de los recursos humanos, lo que nos habla de los problemas educativos desde el ciclo inicial hasta el superior, por lo que los resultados se traducen en una economía poco competitiva, con empleos mal pagados y la consiguiente mala distribución de la riqueza.
 
La precarización del trabajo no es algo particular de un país sino un fenómeno globalizado, como lo explica el sociólogo Ulrich Beck en su libro “Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización”, en el que da cuenta del proceso progresivo de degradación de la calidad de los empleos, que ahora son fugaces, poco seguros, informales e inciertos. Y esta tendencia converge con la transición de la generación de la riqueza desde los sectores primarios y secundarios hacia los terciarios, es decir hacia la prestación de servicios, que dependen directamente del conocimiento de la gente.  
 
Ante este contexto, Paraguay debería aprovechar las buenas proyecciones económicas para generar empleos que apunten al desarrollo del país y a la distribución de los ingresos hacia la gente que lo necesita: en cinco años se puede lograr un gran avance en la construcción de obras de infraestructura que permitan incrementar el tráfico, bajar los costos de transporte y de paso beneficiar con trabajo a muchas comunidades. Con una buena planificación y las inversiones correctas, habrá empleos directos e indirectos en carreteras, puentes, edificios y otros sectores que serán beneficiados.
 
Para atender los problemas de empleo de Paraguay hay que mejorar notablemente la capacidad de los recursos humanos, pues de lo contrario no importará que haya trabajo en abundancia, ya que el mercado los excluirá, los maltratará o los limitará a aceptar lo que puedan. El problema del empleo es una cuestión educativa, pues la riqueza está en el conocimiento.
 
(*) Periodista y profesor universitario
Desde Guadalajara, Jalisco, México

Publicado en "Estrategia", suplemento especializado en economía y negocios, del Diario La Nación, de Paraguay.  

No hay comentarios: