jueves, 30 de diciembre de 2010

México: un año de recuperación insuficiente

Por Héctor Farina Ojeda

La crisis global desatada en 2008 representó un duro golpe para México: en 2009 su economía decreció 6.5%, lo que afectó fuertemente a toda la población. En tanto 2010 fue un año de recuperación.

El crecimiento económico estimado en 2010 fue de 4.5%. Esta cifra resultó mucho mejor de lo que se esperaba a principios de año, cuando se pensaba que la economía mexicana casi no iba a crecer o que mejoraría como máximo 1 o 2%. Sin embargo, se dio un crecimiento mayor, fundamentalmente gracias al repunte de la economía de Estados Unidos.

Pero, si bien México fue el país más afectado por la crisis en 2009, no fue el que tuvo la mejor recuperación. Su desempeño quedó lejos de economías como la de Paraguay, que creció 14.5%, o las de Uruguay, Brasil, Argentina y República Dominicana, entre otros, que superaron el 7% de crecimiento.
México empezó 2010 con un aumento de impuestos. Los números oficiales dicen que por ese motivo la recaudación fiscal creció 4% y se llegó a casi 2 billones de pesos.

En cuanto a los empleos, el dato indica que se crearon más de 1 millón de puestos, de los cuales se perdieron cerca de 300 mil, con lo que la cifra oficial queda en 730 mil empleos generados en 2010.

Hasta aquí tenemos que ha habido una recuperación del empleo en 2010, comparando con la mala situación de 2008 y 2009, pero esta generación de empleos es claramente insuficiente para hacerle frente a la demanda. Hoy, el país tiene cerca 2.5 millones de personas sin trabajo, lo que representa la misma cifra que se tenía el año pasado.

En este contexto, es claro que la recuperación económica que se tiene no es suficiente para revertir la condición de pobreza ocasionada por la crisis de 2009. Según la Cepal, recién en 2012 se podría llegar a los niveles de pobreza previos a la crisis: 34% de la población, que sigue siendo una cifra muy alta. Mientras hubo una leve reducción de la pobreza en el resto de América Latina, en México hubo un incremento.

Un dato preocupante es la caída en el promedio de los salarios reales en México: 2.6% en 2008 y 5% en 2009, lo que representa 7.6% en los dos últimos años. Todo esto debido a la crisis económica global. En 2010 se estima un leve incremento del salario de 0.94%, pero que no alcanza para mejorar la condición real de los ingresos de los trabajadores.

Igualmente, para completar el cuadro, los precios de los productos de la canasta básica subieron 4.32% hasta noviembre –de acuerdo al informe oficial de inflación-, lo que está por encima del pronóstico que esperaba que la cifra se mantenga en 3%. A esto hay que sumarle los aumentos de diciembre, que generalmente son importantes.

Otro aspecto preocupante es la violencia, sobre todo porque –en lo económico- afecta a una de las cuatro principales fuentes de ingreso de México: el turismo. Igualmente, desincentiva la radicación de inversiones, que en el caso de las inversiones extranjeras siguen debajo de los 20 mil millones de dólares anuales previos a la crisis.

Con este panorama, tenemos que la recuperación de la economía en 2010 es insuficiente para revertir los efectos ocasionados por la crisis económica que se inició en 2008. Hubo mejorías en los grandes números, pero estos no alcanzan a todos los sectores.

Para 2011 se espera que la economía mexicana tenga un crecimiento de 4% y que se generen unos 600 mil empleos. Sin dudas, el gran problema se dará en el campo de los puestos laborales, ya que se requieren 1.2 millones de empleos por año para hacerle frente a la demanda, es decir, el doble de lo que se pronostica.

El desafío de la economía mexicana sigue siendo lograr convertirse en una economía sólida y con un dinamismo propio, que sea competitiva y que pueda generar más oportunidades de las que hoy está generando, porque de lo contrario no se podrán abatir los males del desempleo y la pobreza.

Comentario económico realizado en el Noticiero de Red Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán, México.

No hay comentarios: