jueves, 23 de diciembre de 2010

El aguinaldo en contexto de crisis

Por Héctor Farina Ojeda

El pago del aguinaldo representa un flujo importante de dinero en el mercado, ya que es un recurso adicional que hace que la gente tenga más efectivo en una determinada época del año. Pero, este ingreso tiene condicionantes que varían por lo que hay que ubicarlo en su contexto: el escenario de finales de 2010.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este año los trabajadores destinarán el 42% de sus aguinaldos al pago de deudas, en tanto 28% se destinará a alimentos y el 30% restante en el pago de servicios productos básicos. Esto indica que los trabajadores destinarán 2% más que el año pasado al pago de deudas.

En total, se calcula que cerca de 17 millones 280 mil trabajadores percibirán su aguinaldo, en tanto hay 26 millones de trabajadores que no recibirán este ingreso adicional, debido a que se encuentran trabajando en el sector informal y no cuentan con la prestación.

Este aguinaldo condicionado se debe a que en 2009 se tuvo la peor contracción de la economía en 70 años, con una caída de 6.5% (según cifras oficiales del INEGI), que dejó a muchas personas sin empleo y con muchas deudas, las mismas que hoy, con el aguinaldo, apenas empezarán a ser cubiertas.

Otro dato de contexto que debemos tener en cuenta cuando pensamos en cómo invertir el aguinaldo es el nivel de precios: la inflación en noviembre llegó a 4.32%, lo que implica que ya desde noviembre estamos resintiendo una suba de los precios de los productos de la canasta básica, suba que generalmente se agudiza en el mes de diciembre.

En este contexto de recuperación de la crisis, ciertamente hay una generación de empleos y un crecimiento de la economía, pero ambos todavía son insuficientes para hacerle frente a las necesidades que existen luego de la recesión.

Este año debemos pensar en invertir mejor el aguinaldo, no solo en el pago de deudas sino en buscar la forma de ahorrar al menos una parte para desarrollar un emprendimiento propio. Esto no implica dejar de comprar para fin de año, sino que se trata de darle mayor utilidad a aquello que compramos: ropa, útiles escolares, productos para el trabajo, materiales educativos, entre otros.

Debemos tener en cuenta que en diciembre los precios suben, pero generalmente no se siente tanto porque hay mucho dinero circulante por el pago de los aguinaldos, pero cuando llega el mes de enero y los precios se mantienen elevados, ahí se resienten las economías familiares porque todo cuesta más caro, hay menos dinero circulante y encima aparecen costos como el inicio de clases, el pago de impuestos, la renovación de documentos, entre otros.

Hay que canalizar mejor los recursos, invertir en lo que pueda ser de utilidad y sobre todo con visión de futuro: el 2011 será un año de recuperación, igual que 2010, pero habrá que ingeniarse para crear emprendimientos propios y generar empleos, porque ese será el gran desafío del año que viene.

Los sectores formales no generarán los empleos suficientes, por lo que hay que desarrollar una cultura del emprendimiento y del autoempleo para generar las oportunidades propias que el mercado no está generando.

Comentario económico realizado en el Noticiero de Red Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán, México.

No hay comentarios: