jueves, 6 de enero de 2011

La proyección económica mexicana en 2011

Por Héctor Farina Ojeda

Tras un año de recuperación económica como 2010, luego de la fuerte caída de 2009, la proyección de México para 2011 apunta a seguir en la senda del crecimiento económico, aunque en proporciones mucho menores de las que se requieren para atender las necesidades del país. Se estima que la economía crecerá aproximadamente un 4% en 2011, debido a varios factores, como el repunte de Estados Unidos –el principal socio comercial- y el aumento del consumo interno mexicano. Pero aunque se experimente esta mejoría, en realidad se tendrá una desaceleración o, en otras palabras, la economía seguirá creciendo pero a un ritmo menor a 2010 cuando se llegó a entre 4.5% y 5%.

Por el lado del empleo, se espera que se generen aproximadamente unos 600 mil puestos de trabajo, los que se sumarían a los más de 730 mil empleos generados en 2010, según los datos oficiales. Sin embargo, la cifra es insuficiente para atender las necesidades de una población que requiere como mínimo 1.2 millones de empleos por año. Esto nos habla de que si bien habrá generación de oportunidades laborales, las tasas de gente sin trabajo se mantendrán por encima de las que se tenían en 2008, antes de la crisis económica global.

Igualmente, con un crecimiento económico menor al esperado y con la creación de menos puestos laborales que el año pasado, también es de esperarse que los salarios no sean los mejores, lo que afectará directamente al poder adquisitivo del ciudadano, que ya de por sí está disminuido.

Por otro lado, en cuanto al nivel de los precios, la expectativa oficial es que aumenten en promedio 3% durante 2011. Pero esto será difícil de lograr, puesto que se mantendrá el aumento constante a las gasolinas (que en 2010 fue cerca de 10%), con lo que es normal que los productos de la canasta básica también incrementen sus precios, y seguramente en porcentajes mayores a los esperados.

Lo bueno para 2011: se mantiene el crecimiento de la economía, por segundo año consecutivo, y se seguirán generando empleos, sobre todo en los sectores de recuperación más fuerte como las industrias maquiladoras, los servicios vinculados al turismo y en menor medida la industria de la construcción.

Lo malo: el crecimiento es insuficiente para atender las necesidades de un país con cerca de 40 millones de personas en situación de pobreza, en tanto los empleos generados tampoco alcanzarán para cubrir la demanda, ya que cada año se necesita el doble de lo que se generará en 2011. Igualmente resulta negativo que el crecimiento dependa excesivamente de factores externos, sobre todo de la recuperación de Estados Unidos, y no de una reforma interna que garantice un dinamismo propio. Esto deriva en que no se pueda garantizar un crecimiento sostenido y en que no se tengan las condiciones para que la riqueza que se genere llegue a los sectores más necesitados.

Los desafíos son varios: aprovechar el momento de recuperación para trabajar en el desarrollo de una economía competitiva, que tenga un dinamismo propio, que pueda generar más fuentes de empleo sobre la base de la calidad de lo que se produce. Esto implica invertir más en la innovación tecnológica, en la capacitación de los recursos humanos, facilitar el acceso a los créditos y generar condiciones para atraer inversiones extranjeras que apunten a proyectos de futuro.

Igualmente, se debe apuntar al desarrollo de oportunidades para la gente, lo que se logra sobre la base de mejorar la educación y hacer que esta llegue a todos los rincones, con lo que se logrará que la gente tenga mejores condiciones de conseguir un trabajo, de desarrollar proyectos productivos y de incentivar la capacidad emprendedora y el autoempleo. Otro desafío importante es apuntalar el desarrollo de las microempresas y no dejarlas abandonadas en la informalidad.

En resumen, 2011 será un año de recuperación y de generación de oportunidades. Pero esto es claramente insuficiente si se pretende reducir los niveles de pobreza, de desempleo y exclusión. El reto es buscar mecanismos para crear más oportunidades por cuenta propia y para mejorar la capacidad de producir de la gente.

Comentario económico realizado en el Noticiero de Red Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán, México.

No hay comentarios: