sábado, 2 de mayo de 2009

Paraguayos en México, con temor y calma ante la gripe


ALARMA SANITARIA MUNDIAL | Miércoles, 29 de Abril de 2009

Por Héctor Farina
México
Especial para Última Hora

Muchos paraguayos que viven en el territorio azteca son estudiantes becados. Afirman que toman precauciones para evitar contraer la influenza porcina, y envían a sus familias mensajes alentadores.


El súbito brote de la influenza tipo A en México, más conocida como gripe porcina, generó incertidumbre y temor entre los numerosos paraguayos que viven en este país.

Los compatriotas, en su mayoría estudiantes, moran en diferentes puntos del territorio y extreman precauciones ante la situación de alerta sanitaria que se extendió a todo el país debido al brote del nuevo tipo de influenza detectado el pasado jueves en la capital azteca.

El pánico se apoderó de México desde el anuncio de la semana pasada del Gobierno Federal sobre la presencia de un nuevo tipo de influenza, una gripe originaria de porcinos, que hasta el momento ha provocado unas 149 muertes, principalmente en la capital y el Estado de México.

SORPRESA.. La situación tomó por sorpresa a los paraguayos, no acostumbrados a este tipo de emergencias. Aunque la amenaza de contagio genera temor, los compatriotas mantienen la calma y aseguran que están tomando todas las medidas dispuestas por los organismos sanitarios para evitar el contagio.

Algunos becarios paraguayos radicados en la Ciudad de México comentaron que existen incertidumbre y temor debido a que el brote de la enfermedad tuvo como epicentro la capital. Ellos se mantienen en sus casas, evitando salir a la calle.

No obstante, al temor inicial parece seguir la calma debido a que se han suspendido todas las actividades que impliquen aglomeraciones, en tanto las autoridades trabajan contrarreloj para implementar un cerco sanitario y evitar más contagios.

RESPUESTA RÁPIDA. Ricardo Duarte Ojeda, oriundo de Ciudad del Este, realiza un doctorado en Ciencias Económico-Administrativas en Toluca, a 120 km de la capital.

Él resaltó que existe una respuesta rápida de las autoridades, y que no se han presentado más casos fatales en el estado en los últimos días.

"A todas las familias les pido que tengan calma y que no se asusten, que nos estamos cuidando muy bien y que esperemos que todo esto pase y vuelva la normalidad", apuntó.

En la ciudad de Guanajuato, en el centro del país, dos estudiantes paraguayos, Carlos Ramírez Maciel y Carmen González Florentín, manifestaron que si bien hay temor no se han registrado casos de influenza en el estado en que viven. Enviaron mensajes tranquilizadores para sus familiares en Paraguay, ya que están bien y en alerta.

En Guadalajara, en el estado de Jalisco, el periodista Mauro Céspedes, quien se recupera satisfactoriamente de una enfermedad renal tras un novedoso tratamiento con células madre, manifestó que tomaría las precauciones al pasar por la capital azteca.

El periodista se preparaba ayer para retornar al Paraguay junto con su hija. En Jalisco aún no hay casos confirmados de gripe porcina.

Igualmente, paraguayos residentes en los estados de Tamaulipas, Cohahuila y Nuevo León (al norte del país, en la frontera con Estados Unidos) dijeron que están bien y piden tranquilidad a sus familiares.

"Que estén tranquilos, acá estamos bien", dijo Andrea Arrúa, quien estudia una maestría en Parasitología Agrícola, en Saltillo (Cohahuila).

Publicado en el diario Ultima Hora, de Paraguay. Ver edición en línea aquí

EL TESTIMONIO DE LOS COMPATRIOTAS

Jesús Manuel Rodas Acevedo, Monterrey

“En un estado vecino ya se presentaron casos”
“Me causó mayor preocupación y miedo al saber que en Tamaulipas, un estado vecino, también ya se presentaron algunos casos y un deceso. Aquí en Monterrey también hay casos pero no quieren informar para que no corra el miedo y el pánico, pero ya se están tomando las medidas, repartiendo tapabocas”, señaló Jesús Manuel Rodas, quien estudia Ingeniería en Sistemas Computacionales en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en el norte del país.
El estudiante paraguayo dijo que al principio todo fue muy tranquilo porque los casos solo se dieron en México DF, que está bastante lejos, pero luego los casos se fueron extendiendo a otros estados. “Personalmente estoy haciendo lo que recomienda la Secretaría de Salud, consumiendo vitaminas y antigripales, y permanecer en mi casa. Espero que mis familiares estén tranquilos, ya que nos encontramos bien de salud”, señaló.

Carlos Ramírez Maciel

“Hay temor al contagio”

“Estoy tomando todas las medida necesarias. Hoy (por ayer) me sentí raro en la facultad al llegar y mirarle a los compañeros del salón con temor, por el miedo a que te agarre el mal”, indicó Carlos Ramírez Maciel, quien explicó que el temor es porque la gripe se puede contagiar si uno le pasa la mano a una persona infectada. Dijo que tanto él como sus compañeros usan tapabocas como mecanismo de prevención.

Carlos es originario de Iturbe, Guairá, y actualmente estudia Ingeniería Hidráulica en Guanajuato. Dijo que todos los becarios están alertas y tomando precauciones. “Por el momento no se han registrado casos de influenza en la ciudad en donde vivo, pero a medida que pasan las horas se manejan informaciones de que puede ir empeorando la situación”, puntualizó.


Carmen González Florentín

“Tengo miedo”

“A medida que pasa el tiempo, el miedo y el pánico se van apoderando de mí. Y aunque parezca tonto o hasta chistoso mencionarlo, me siento igual o peor que el personaje de Youtube cuando no dejaba de decir ‘tengo miedo…tengo miedo’, pero así me siento, expresó Carmen González Florentín, originaria de Coronel Oviedo, que actualmente estudia una Maestría en Historia en Guanajuato.

Carmen, pese al temor, no ha perdido el sentido del humor. Pide a sus familiares y amigos en Paraguay que no se preocupen, ya que se encuentra bien y tomando todas las medidas necesarias para la prevención. “Por suerte, el estado en donde vivo sólo ha presentado casos sospechosos, nada confirmado aun”, añadió

Recordó que desde hace cinco años reside en México y que ha pasado por otros sustos, como los terremotos, que no se dan en Paraguay y por eso generan temor, ya que se trata de situaciones a las que los paraguayos no están acostumbrados.

Luis Alberto Villalba Acosta

“La situación no es tan grave”

“Todo esto asusta un poco al principio, ya que en Paraguay nunca se presentó una situación así, y estando en nuestro país lo vemos como algo lejano a lo cual nunca estaremos expuestos. Pero la situación no es tan grave como se ve, ya que acudiendo al médico al presentarse los primeros síntomas la enfermedad es tratable y curable”, explica Luis Alberto Villalba, oriundo de Paraguarí, que actualmente estudia Ingeniería en Sistemas Computacionales en Ciudad Victoria, estado de Tamaulipas.

Señaló que asusta el hecho de ver a la gente con tapabocas en las calles y que en las farmacias se agotan estos elementos de prevención, pero no es para alarmarse. “Mi mensaje para nuestras familias es que estamos bien y conscientes de lo que debemos hacer en caso de presentarse algún síntoma. Espero que las autoridades sanitarias de Paraguay se muestren responsables con lo que estamos viviendo, ya que el virus se está propagando por varios países”, mencionó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Click Here For Latest in Gadgets and Gizmos

karmenchu dijo...

Genial el artículo, creo que habrá una segunda parte, porque parece que se viene con todo el brote del virus...ahora si me da pánico...