lunes, 8 de octubre de 2012

Twitter para ciudadanos: los tapatíos suben de nivel



Redes sociales se convierten en herramienta para emergencias

Tuiteros tapatíos difunden información de utilidad pública en situaciones de crisis, pero aún hay un largo camino por recorrer hasta que la ciudad aproveche correctamente esta herramienta

GUADALAJARA, JALISCO (06/CT/2012).- Sismos, inundaciones, choques, tráfico, balaceras, bloqueos, detonaciones. Si alguna de estas contingencias pareciera haber ocurrido en cualquier parte de la ciudad, ya se comentó en Twitter antes que en cualquier otro medio: la inmediatez de esta red social es su principal atributo y hasta ahora luce insuperable. Pero, según los especialistas, la utilidad pública de esta red social, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aún se encuentra en fase de experimentación.

Basta con recordar episodios de alto impacto ocurridos en la ciudad, como los bloqueos con autos incendiados en distintas arterias de la urbe. La confusión de los usuarios fue tal que algunos replicaban información poco confiable, falsa o exagerada, que sólo contribuyó a propagar el caos, pese a los buenos intentos por mantener la calma a la espera de versiones de fuentes fiables.

Sin embargo, confirmar los acontecimientos lleva su tiempo y, mientras eso ocurre, los usuarios —ávidos de estar enterados— consumen información de pobre calidad. Se trata de un arma de doble filo, pues el empoderamiento de los ciudadanos sobre la inmediatez de la red puede utilizarse para cualquier fin, pero, si se acuerdan criterios de calidad informativa, el ejercicio de convertirse en un reportero ocasional puede resultar de gran ayuda.

En Guadalajara han surgido numerosas cuentas de iniciativa ciudadana, sin fines de lucro, para abastecer de información en casos de contingencias o simplemente para hacer más sencilla la vida cotidiana. Un ejemplo es @Trafico_ZMG, que se ha popularizado por la atención que presta a reportes sobre vialidades enviados por tapatíos.

“(La práctica de los tuiteros) ha ido evolucionando con un toque de civismo: toman su papel y una iniciativa de responsabilidad de informar. Más allá de utilizar esta red de Twitter como un chismógrafo, aquí en Guadalajara sirve mucho para encontrar nuevos contenidos con un toque de utilidad”, comenta Sergio Vélez, fundador de la cuenta, que registra poco más de 43 mil seguidores. “Es como si tuviéramos 40 mil reporteros: ellos nos alertan de todo y nosotros lo corroboramos para retuitearlo”, agrega Gina García, quien se encarga del manejo de la cuenta.


La prueba de los bloqueos


La primera llamada sobre los bloqueos viales con vehículos incendiados que comenzaron el sábado 25 de agosto por la tarde la dieron los tuiteros, pero al mismo tiempo los puso a prueba.

“Estamos en una fase de experimentación en redes sociales; nos falta todavía esa conciencia que deberíamos tener (principalmente) los comunicadores y aplicarle rigor periodístico”, diagnostica Héctor Farina Ojeda (@hfarinaojeda), académico de la UdeG y estudioso de las redes sociales.

Con ello coincide la community manager Elizabeth Rivero (@bethriver01), pues asegura que falta mayor coordinación en la homologación de etiquetas o hashtags (#Ejemplo) en determinados casos de crisis para facilitar la búsqueda de información en momentos clave, y eso es tarea de las cuentas con mayor influencia. “Falta un manual SOS sobre qué hacer en casos de contingencia, terremotos, tener a la mano los teléfonos de emergencia para compartir”.

Las que no terminan por entrar de lleno en la dinámica de la inmediatez de Twitter y otras redes sociales son las instituciones gubernamentales. Aunque muchas tienen activa una cuenta en estas redes, muy pocas ofrecen información oportuna de su competencia en momentos clave y, al generar estos huecos de información oficial, contribuyen a que los rumores invadan la red.

Durante los bloqueos viales de agosto, por ejemplo, la cuenta de la Secretaría de Vialidad y Transportes (SVyT) se mantuvo inactiva, pues sus operadores no laboran los fines de semana. La Policía de Guadalajara también se abstuvo de orientar, como el resto de las dependencias. La legitimidad de algunos avisos y reportes llegó cuando comenzaron a tuitearlos o retuitearlos funcionarios locales, como los alcaldes y el gobernador, que empezaron a publicar dos horas después de que comenzaron los hechos delictivos.

“A las cuentas gubernamentales les hace falta trabajar en tiempo real. Es muy curioso que, cuando hay una crisis, son las más lentas, justamente por ese temor que tienen de propagar información no confirmada”, apunta Farina Ojeda.

Critica, además, que esas cuentas se dedican a presumir logros institucionales en días cualesquiera, pero en contingencias, cuando los ciudadanos requieren información inmediata, simplemente no están allí, y aparecen después de tres o cuatro horas a ofrecer ruedas de prensa.

“Durante ese tiempo, la gente ya consumió información que no era certera ni de calidad, eso sí es un riesgo. Falta esa apropiación de las redes sociales porque es ahí donde todos corremos a la hora de informarnos”, agrega Farina.

Para Beth Rivero, el reto es trabajar en lo individual como tuiteros para convertirse en una fuente ciudadana confiable y, en un determinado momento, ser referencia útil para otros usuarios en casos de urgencia.

Al final, lo que importa es el mensaje, más allá del medio. Farina remata: “Twitter no es otra cosa más que una herramienta fantástica de comunicación, pero no deja de ser una herramienta; el problema es educativo: lo que deberíamos hacer es enseñarnos a utilizar de manera correcta las redes sociales”.



Guía para usuarios en casos de contingencias
Recomendaciones de los expertos


Retuitear información veraz, de fuentes confiables.

No publicar lo que no se sabe con certeza.

Al tuitear un hecho, incluir la hora de la información.

Publicar ubicación precisa del lugar de los hechos.

Compartir ubicaciones de centros de auxilio cercanos a la contingencia.

Facilitar números de emergencia.

Identificar y seguir información de fuentes conocidas.

Buscar los hashtags más utilizados y seguirlos.

Discernir los acontecimientos y tuitear con calma.

Hashtags con movimiento

Identificados con el signo de número, los hashtag son etiquetas que bautizan temas de forma temporal, pero que permiten localizar información sobre un asunto, aun de tuiteros a los que uno no sigue. En Guadalajara hay varios que funcionan en forma esporádica.

#BalaceraGDL

Tuiteros inventaron este hashtag para avisar de casos en que se reportaran problemas con el crimen organizado. Hubo críticas por usuarios que lanzaban alertas sin verificar.

#LluviaGDL

¿Dónde están las inundaciones? ¿Hay daños en alguna colonia? Los tuiteros suelen emplear este hashtag para este tema.

A quién seguir

Algunas cuentas institucionales:

SVyT @Vialidadjal

Policía de Guadalajara @PoliciaGDL

Conafor @ConaforJalisco

Protección Civil @PCJalisco

Policía de Tlaquepaque @TlaquepaqueGob

SIAPA @SiapaGdl

En redes sociales como Twitter es posible encontrar todo tipo de información, desde lúdica hasta institucional, todo depende de las cuentas a las que el usuario decida seguir y el uso que les dé. Aprender a usarla sólo es cuestión de adentrarse poco a poco, señalan los especialistas, quienes recomiendan tener paciencia: al final, es una red sencilla de manejar.

Fuente: Publicado en el periódico El Informador. Escrito por Violeta Melendez (twitter @viogu). Ver texto original aquí
Foto: archivo de El Informador

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