viernes, 23 de octubre de 2009

El futuro del periodista está en la red

Alejandro Cabanillas (izq), James Breiner (centro) y Héctor Farina (der)

Coinciden expertos en periodismo en línea, en panel realizado en el CUCiénega

Las V Jornadas de Periodismo en el Centro Universitario de la Ciénega, comenzaron el martes 20 de octubre en el auditorio Mario Rivas Souza, las actividades iniciaron con el panel, “Periodismo en Línea en América Latina”, donde estuvieron presentes Héctor Farina, James Breiner y Alejandro Cabanillas.

El primer panelista fue Héctor Farina, quien cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de Guadalajara. Expuso un recuento histórico de la aparición del Periodismo en línea desde 1995 que llegó a México, con La Jornada, explicó las ventajas del periodismo en línea, la interactividad que este proporciona y el ser multimedia, que crea un medio hibrido al involucrar todos los géneros periodísticos. Una de las desventajas que dijo fue que esta línea del medio provoca “informar rápido y con menos calidad”, porque este medio es mucho más veloz y la información caduca rápidamente. Sin embargo, indicó que se debe realizar un periodismo más profundo e investigativo. Cerró su espacio con una interrogante: “¿Debemos pensar cómo vamos a hacer para adaptarnos al periodismo en línea?”. Dejó también una interrogante a la academia: ¿Cómo van a formar periodistas pensando en la nueva generación de gente que tenga que producir en línea?

Alejandro Cabanillas, jefe de Información del diario tapatío El Informador, el segundo ponente, propone un periodismo sin adjetivos y expresó que “los principales asesinos de los periódicos serán el Internet y el hecho de que los contenidos en medios impresos no son atractivos”. Hay una “transferencia de lectores a los medios digitales”, dijo Cabanillas, que cuenta la evolución del periódico El Informador al periódico en línea. En el año 2000 se lanzó el sitio en línea El Informador. Comentó que hay crisis en la caída de la publicidad. En un sondeo realizado a través de la red entre directores de periódicos, indica que el 44% estima que Internet será la plataforma de referencia para las noticias en el futuro, frente a 31% de prensa escrita. Concientizó sobre que “los estudiantes tienen un gran reto: aprender a contar historias”.

James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital, afirmó que el “periodismo en línea es más democrático”. Esta vertiente del periodismo dará fin al monopolio, comentó que existen grandes ventajas para los nuevos periodistas, al poder crear tu propio medio de comunicación en medios en línea.

Los tres ponentes coincidieron en concientizar a los alumnos de formar e innovar un medio con más calidad, e involucrarnos al futuro mediante este medio, sin perder la guía de lo que es ser un periodista.

Ocotlán, Jalisco, México.
Texto: Sara Leos

Fuente: http://cuci.udg.mx/leerNoticia.php?id=373

No hay comentarios: