martes, 20 de octubre de 2009

Las Quintas Jornadas de Periodismo inician de manera magistral eliminando el mito de la objetividad


Este 20 de octubre inició la quinta edición de las jornadas periodísticas, que desde hace cinco años se celebran en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), bajo el tema central “El Periodismo en Línea y sus Narrativas Noticiosas”.

En la inauguración el rector del CUCiénega, el doctor Raúl Medina Centeno invitó a los estudiantes de periodismo a eliminar el mito sobre la objetividad, ya que aseguró que nadie puede alcanzarla porque se trata únicamente de una interpretación de la realidad.

Por su parte el secretario académico del Centro Universitario de la Ciénega el doctor Armando Zacarías Castillo, ofreció la conferencia magistral denominada “Escenarios del Periodismo Contemporáneo en México” en la que enfatizó la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) y el aumento del consumo y del uso que tienen en las empresas.

El académico destacó el valor del implemento de las TIC’s en la creación de las noticias, además resaltó la constante consulta de estas tecnologías por parte de la sociedad.

Por la tarde el panel “Periodismo en Línea en América Latina” desató el debate sobre la desaparición de los periódicos convencionales, los exponentes, Héctor Farina, profesor de la Universidad de Guadalajara, James Breiner director del Centro de Periodismo Digital y Alejandro Cabanillas jefe de información de El Informador, concluyeron que los periódicos digitales sustituirán a los periódicos de papel en un mediano plazo.

En los próximos días se espera la participación de periodistas de medios como Mural, Público y El Economista así como académicos de la Universidad de Guadalajara. Las Jornadas también incluirán la presentación de un blog y una revista en línea creada por egresados y estudiantes de la licenciatura en periodismo.

Por Víctor Muro

Fuente: Medios UDG Noticias Ocotlán

No hay comentarios: