domingo, 10 de febrero de 2008

El sueño de acercarse a las estrellas

Por Héctor Farina (*)

El sueño de desarrollar la ciencia, de acercarse a las estrellas y de poder crear conocimientos científicos que contribuyan a una sociedad mejor, era la fuente de voluntad de Lorenzo de Tena, el protagonista de la novela La piel del cielo (2001), escrita por la mexicana Elena Poniatowska. La vocación de Lorenzo por la astronomía lo llevó a pasar por miles de peripecias y frustraciones en el tortuoso camino de tratar de desarrollar el conocimiento en medio de condiciones adversas: sin tecnología, sin apoyo, en contra de la ignorancia, la indiferencia y la corrupción.

Por medio de este personaje, Poniatowska parece retratar el sueño de muchos latinoamericanos que quieren estudiar, desarrollar conocimientos y superarse en sus respectivos países, pero que sin embargo deben enfrentar las frustraciones de la falta de infraestructura y de apoyo oficial, la pobreza y la corrupción de los gobernantes, que privilegian el saqueo de las riquezas antes que la inversión en educación. En nuestros países la educación sigue siendo un problema, el atraso tecnológico y científico nos sigue limitando y condenando a vivir atrasados, subordinados a los avances que otros nos venden. Todavía no hemos comprendido la importancia de la educación y la creación de conocimiento, mientras que los países del primer mundo invierten y siguen incrementando la brecha que nos separa, esa franja que divide a los que progresan de los que se estancan.

En la novela de Poniatowska, Lorenzo pelea todos los días para desarrollar la ciencia en México, con un espíritu rebelde, con coraje y con una dedicación incansable. Así llega a estudiar en Harvard, a ser reconocido y ponerse a la vanguardia de la astronomía, con lo que finalmente a duras penas logra apoyo oficial para instalar un observatorio y adquirir equipos de investigación, abriendo una luz de esperanza para los nuevos estudiantes.

Más allá de la novela, en el México de hoy -desde donde escribo-, el tema de la educación sigue siendo una materia pendiente, pero en muchos campos del conocimiento se han logrado avances importantes que ubican a este país a la vanguardia en América Latina. Hoy en día existe una producción científica importante, con universidades prestigiosas y con sistemas de apoyo que permiten el acceso de más gente al conocimiento, a pesar de las carencias y los problemas económicos propios de los latinoamericanos. Muchos sudamericanos, centroamericanos, caribeños y de otras regiones del mundo estudian en este país, favorecidos por convenios y becas, por oportunidades que no siempre tienen en sus respectivos países.

En el Paraguay, en tanto, la educación sigue siendo apenas un recurso retórico en manos de políticos oportunistas, una de esas promesas condenadas al eterno retorno. El desarrollo de la ciencia sigue siendo marginal, con escaso apoyo pero con el impulso de algunos soñadores que luchan contra un ambiente poco propicio. Todavía no se ha logrado un verdadero apoyo a la educación superior, a la formación de profesionales, ni se crean las condiciones para la incorporación de los que tuvieron que irse a otros países en busca de oportunidades

El desafío de llevar el progreso al Paraguay pasa por asumir que la educación es el camino, que se debe invertir mucho más en programas educativos, que se debe optimizar la infraestructura e incorporar tecnología. Faltan sistemas de becas que permitan a los estudiantes dedicarse en forma, así como planes que logren una vinculación efectiva entre los profesionales formados y el mercado laboral. Debemos exigir un Gobierno serio que priorice el tema de la educación y que mejore sustancialmente la calidad educativa de las universidades públicas, así como que facilite el desarrollo de las universidades privadas, porque queda claro que el país requiere mucho más de lo que pueden ofrecer las instituciones estatales.

Es hora de tomar una actitud como la de Lorenzo de Tena y trabajar incansablemente por tener una mejor educación, por desarrollar la ciencia y crear conocimientos que contribuyan a una sociedad mejor.

(*) Periodista
http://www.vivaparaguay.com/

No hay comentarios: