domingo, 27 de marzo de 2011

Celebra Radio UdeG Ocotlán 10 años con muestra sonora


Conferencia sobre la recuperación de los archivos sonoros como patrimonio cultural, en Ocotlán, Jalisco, México. Fotografía: Alicia Margarita Preza

2011-03-22

Red Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán celebró sus primeros 10 años de transmisión con una muestra de archivos sonoros desde el Museo de Antropología e Historia de este municipio. En este evento se apreció la asistencia de la Lic. Luz Elena Castillo, directora de Radio UdeG, también estuvo presente la Dra. Elena Castillo, quien es la encargada de la categorización y administración de los archivos sonoros de esta radiodifusora.

La Doctora Castillo también explicó la importancia de mantener archivados los documentos sonoros y su relevancia para generaciones futuras: “esta exposición es para los próximos grupos, estamos hablando de gente del año 2050 ó 2100, cuando nosotros no estemos, ellos empezarán a reconstruir el pasado y nosotros ayudamos con esta muestra sonora”, puntualizó.

Durante esta celebración, Red Radio UdeG Ocotlán tuvo una transmisión especial, conducida por la Mtra. Claudia Contreras, directora de esa estación radial, asimismo el Mtro. Héctor Farina Ojeda, coordinador de la carrera en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega, quien ofreció una plática acerca de los cambios e influencias que la radio aporta a la vida en América Latina.

Entre las personas que asistieron a la conferencia destacó la presencia de alumnos de Periodismo del CUCiénega y también algunos directivos de cultura de Ocotlán, así como regidores de la zona y radialistas que asistían la transmisión en vivo que se realizó desde el museo.

La directora de Red Radio Universidad de Guadalajara, Luz Elena Castillo, mencionó que los archivos sonoros que se presentan son sólo una muestra para aprender más acerca de la forma de hacer radio e investigación: “Son documentos sonoros, a los cuales nunca nadie les dio el valor, además de registrar un hecho, nos refleja como institución y nos da una oportunidad de aprender de los errores”, comentó la también profesora del CUCiénega.

En el programa especial por los diez años de Red Radio UdeG en Ocotlán se transmitieron fragmentos de otras producciones radiofónicas como “Añoranzas” y “La Vaca que Vuela”. Una vez terminada la plática sobre el impacto de la Radio en América Latina, los presentes entraron al Museo a escuchar los archivos sonoros.
La 1era Muestra Sonora de Red Radio Universidad de Guadalajara se podrá disfrutar hasta el 30 de marzo en el Museo de Antropología e Historia de Ocotlán, con entrada gratuita.

Texto:
Pablo Miranda Ramírez
Auxiliar Unidad de Difusión

Fuente: Portal del Centro Universitario de la Ciénega. Ver aquí

No hay comentarios: