lunes, 28 de septiembre de 2009

Invertir en educación para mejorar la democracia: Benjamín Fernández Bogado

Jaime Barrera (izq) Benjamín Fernández Bogado (centro) y Héctor Farina (der)

El panorama que se vive en América Latina es de incertidumbre, debido a la pobreza, la falta de educación y la mala ejecución de la democracia, afirmó el periodista Benjamín Fernández Bogado, durante la presentación de su libro ¿Y ahora qué? Itinerario de la eterna desilusión política en América Latina.

El periodista paraguayo se preguntó cómo construir un verdadero sistema de gobierno, recuperando nuestra identidad, y dijo que la clave de todo está “en el proceso educativo”.

Mencionó que es necesario reformular la democracia porque “hoy en América Latina se encuentra con pérdida de entusiasmo” y agregó que nos encontramos, los latinoamericanos, ante dilemas contradictorios: por un lado nunca fuimos tan jóvenes en la sociedad y, por otro, nunca tuvimos tanta libertad de acción, por lo que se necesita “un proyecto de país que motive la creatividad y la vitalidad del Estado”.

Hizo un llamado a invertir en materia educativa porque “la democracia necesita liderazgos lúcidos” y la educación es la única que podría cambiar toda la situación.

Recordó que “cada pueblo tiene el gobierno que se le parece” por lo que las universidades juegan un papel fundamental en este tipo de cambio, generando conocimiento y ofreciendo educación, “necesitamos recuperar el verbo para entender la carne de esta democracia”.

La presentación del libro estuvo a cargo de Jaime Barrera, director editorial del periódico Público , y Héctor Farina, periodista y estudiante del doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, quienes se preguntaron sobre el papel de los ciudadanos en la consolidación de la democracia.

Benjamín Fernández Bogado es periodista, consultor y profesor, con estudios en comunicación y leyes; ha realizado estudios de posgrado en derecho, periodismo, ciencias políticas y administración pública, en universidades como la Nacional de Asunción (Paraguay), Oxford (Inglaterra), Harvard (USA), Syracuse University (USA), University of Minnesota (USA) y Universidad de Navarra (España).

La presentación del libro de Benjamín Bogado tuvo verificativo este lunes 28 de septiembre, en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco de las actividades del Seminario Permanente de Periodistas.

Por: Omar Sánchez
Foto: Internet

Fuente: Noticias CUCSH, ver original aquí

1 comentario:

MADRE TIERRA dijo...

hola les escribo para que conozcan esta obra en Paraguay, un Hogar Escuela y Dispensario Medico rural, si pueden incorporanos como blog recomendados, les agradecemos

www.asociacionjusticiayverdad.blogspot.com